Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

Consenso entre dirigentes nacionales del sindicato magisterial

‘‘Estamos volviendo a nacer; mientras hay vida el mundo sigue girando’’
Enviada y corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 11

Guadalajara, Jal., 28 de febrero.

Integrantes de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que el apoyo al liderazgo de Juan Díaz de la Torre ‘‘es total. Estamos volviendo a nacer y mientras hay vida el mundo sigue girando’’.

Los profesores rechazaron que las voces ‘‘discordantes’’ con la designación del dirigente como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública (CGSFEP) ‘‘sean mayoría’’.

Como en todo proceso de cambio, ‘‘hay ajustes que pueden causar ciertas inconformidades, pero también debemos procurar una necesaria operación política para restablecer nuestra vida interna’’, explicaron fuentes del sindicato, quienes informaron que durante los trabajos de la 36 sesión extraordinaria del Consejo Nacional se acordó elaborar un pronunciamiento de apoyo al liderazgo de Díaz de la Torre, que será suscrito por todos los secretarios seccionales del país.

También trascendió que el organismo sindical tenía como plazo la medianoche de este jueves para presentar ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje los nuevos estatutos aprobados por unanimidad en el cónclave, así como la obtención de la toma de nota de quien fuera designado sustituto de Elba Esther Gordillo Morales, quien enfrenta una causa penal en su contra por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

Dirigentes seccionales e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quienes solicitaron el anonimato, aseguraron que la designación del ex secretario general de la sección 16 de Jalisco ‘‘fue una urgencia, una búsqueda de una salida estatutaria. El plazo legal prácticamente estaba por expirar y de no dar este paso quedaríamos en la ilegalidad, y en esa condición, todos perdemos’’.

Rabia e institucionalidad

Líderes elbistas, quienes reconocieron que tras la detención de Gordillo Morales el pasado 26 de febrero, ‘‘hay rabia, pero también institucionalidad’’, aseguraron: ‘‘Sabremos cumplir con el sindicato, pero nos hubieran gustado otras formas".

Sin embargo, rechazaron que exista ‘‘ruptura’’ con el liderazgo de Díaz de la Torre, porque ‘‘peleamos por sobrevivir. Ahora tenemos que ir en unidad o todos estamos en riesgo’’, advirtieron tras confirmar que hay ‘‘preocupación’’ por el proceso de investigación de las cuentas del gremio, del que presuntamente Gordillo y otros ex colaboradores del SNTE habrían desviado recursos a cuentas particulares.

Es un momento muy difícil, reconoció una dirigente del centro del país: ‘‘No sabemos qué sigue frente a la detención de la maestra’’, de cuya situación estatutaria no se dio información.

Integrantes del CEN insistieron en que la situación de la ex lideresa ‘‘no es muy clara’’, tras reconocer que no se cuenta con una renuncia o transferencia por escrito de su mandato como presidenta del CGSFEP, pero indicaron que ante una ‘‘evidente ausencia, teníamos que darle un cauce de salida para garantizar la condición legal del gremio’’.

Explicaron finalmente que miembros del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE ‘‘dieron la certeza legal para sustituir a la maestra Gordillo, con base en nuestros nuevos estatutos y las leyes generales que se aplican, y estamos convencidos de que tenemos esa legalidad’’.