Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ayuda no letal se destinará a los civiles en territorios controlados por los alzados

EU dona 60 mdd a los rebeldes en Siria

El líder de la coalición opositora lamenta decisión de Occidente de no enviar armas a combatientes

Foto
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry (a la izquierda), el líder de la Coalición Nacional Siria Ahmed Moaz Jatib (al centro) y el ministro del Exterior de Italia Giulio Terzi, durante el encuentro del grupo de 11 países Amigos de Siria celebrado ayer en RomaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 36

Roma, 28 de febrero.

Estados Unidos incrementó este jueves su apoyo a la oposición siria con una donación directa de 60 millones de dólares en ayuda no letal en los próximos meses, durante una reunión de los países Amigos de Siria realizada aquí en la capital italiana.

La ayuda estaría destinada a la Coalición Nacional Siria (CNS) y su objetivo sería el mejoramiento de la situación de los civiles en territorio controlado por rebeldes, señaló el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Entre los bienes de esa ayuda se encontrarán suministros médicos, alimentos para los combatientes, así como chalecos antibalas, cascos de acero y aparatos de comunicación.

Kerry señaló que el objetivo es aumentar la presión contra el presidente sirio, Bahasr Assad, para que dimita, si bien llamó a encontrar una solución política y a formar un gobierno de transición en Siria, tras reunirse por primera vez con su líder Ahmed Moaz Jatib.

Los 11 países del grupo Amigos de Siria también prometieron más apoyo político y material a la CNS, y aportar más ayuda concreta al interior de Siria, en una declaración en la que condenaron los ataques del ejército sirio a zonas residenciales y lamentaron las entregas continuas de armas al gobierno por terceros países.

Washington ha entregado 385 millones de dólares en ayuda humanitaria a Siria, pero el presidente Barack Obama se ha rehusado hasta ahora a entregar armas, argumentando que es difícil impedir que caigan en manos de militantes que podrían usarlas contra objetivos occidentales.

Jatib se dijo decepcionado por la decisión de los países occidentales de no enviar armas para sus combatientes, aunque se declaró dispuesto a negociar con representantes del gobierno sirio, pero desde una posición militar de fuerza y siempre bajo condición de que Assad se marche.

Un comandante rebelde en Alepo afirmó que la falta de armas era el principal obstáculo para la victoria de sus fuerzas.

En Moscú, el presidente francés, François Hollande, habló de la necesidad de un diálogo político entre la oposición y el gobierno sirio, e indicó que Francia y Rusia han progresado para acercar sus puntos de vista sobre la situación en Siria, tras reunirse con su homólogo Vladimir Putin.

Pero en El Cairo, el enviado internacional a Siria, Lakhdar Brahimi, afirmó que Assad ha sido convencido por su círculo íntimo de que su país es víctima de una conspiración encabezada por un amplio grupo de terroristas, y destacó que la solución al conflicto sirio está en manos de Rusia y de Estados Unidos.

En tanto, los alzados sirios se apoderaron de la mezquita de los Omeyas en la ciudad de Alepo, indicó la oposición política, que denunció también que 12 civiles murieron a causa de las torturas sufridas en prisión tras ser detenidos en Damasco.