Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duvalier, procesado en Haití
Foto
El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier Baby-Doc escucha los cargos en su contra durante una audiencia en la Corte de Apelaciones ayer en Puerto Príncipe. Es la primera vez que acude a un tribunal desde que una revuelta popular lo obligó a exiliarse en 1986 tras 15 años de gobiernoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 35

Puerto Príncipe, 28 de febrero.

El ex dictador haitiano Jean-Claude Baby Doc Duvalier afrontó este jueves acusaciones de corrupción y violación a los derechos humanos por primera vez desde que una revuelta popular lo forzó a exiliarse en 1986, y negó responsabilidad por los abusos cometidos durante sus 15 años en el poder.

Los funcionarios tenían autoridad propia, dijo Duvalier, de 61 años, al ser consultado por su rol como jefe de Estado entre 1971 y 1986.

Duvalier boicoteó tres audiencias previas, y el juez de la Corte de Apelaciones Jean-Joseph Lebrun respondió a su última ausencia emitiendo una orden para asegurar su presencia este jueves, con escolta policial de ser necesario.

Duvalier llegó en su auto varias horas antes del inicio de la audiencia. Centenares de partidarios se reunieron fuera de la corte antes de su arribo.

La audiencia fue llevada a cabo para determinar las acusaciones que deberá afrontar Duvalier y es la primera vez que el ex dictador tiene que presentarse para dar explicaciones por los delitos cometidos durante su tiempo en el poder.

Duvalier fue detenido brevemente por cargos de corrupción, robo y malversación de fondos tras volver a la empobrecida nación caribeña en enero del 2011 luego de vivir 25 años en Francia. Esas acusaciones siguen pendientes.

Cargos separados por crímenes contra la humanidad presentados por supuestas víctimas de encarcelamientos injustos, desapariciones forzadas y torturas durante el mandato de Duvalier fueron dejadas de lado el año pasado.

Los críticos sostienen que los fiscales han sido demasiado benevolentes con Duvalier. El gobierno del presidente Michel Martelly le renovó su pasaporte recientemente, diciendo que tiene derecho por ser un ex jefe de Estado.

Duvalier es acusado de haberse ido de Haití en 1986 con más de 100 millones de dólares depositados en bancos europeos.

Su partida terminó con casi tres décadas de una dictadura comenzada por su padre, François Papa Doc Duvalier, en 1957. Los Duvalier se mantuvieron en el poder con la ayuda de la temida milicia Tonton Macoutes, acusada de ser responsable por la desaparición y muerte de cientos de personas.