Estados
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumplen 14 días detenidas las obras de la refinería Bicentenario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 37

Pachuca, Hgo., 28 de febrero.

Este jueves cumplieron 14 días en paro 400 trabajadores de la empresa Construcciones y Trituraciones (Cotrisa), quienes edifican la refinería Bicentenario de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Atitalaquia, en protesta por bajos salarios, jornadas prolongadas y hacinamiento en los campamentos.

Jesús Priego Calva, dirigente de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo (FTEH), filial de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), criticó la indiferencia de Cotrisa y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Irrigación (SNTI), encabezado por Saúl Méndez, ante las demandas de los obreros.

En entrevista, criticó que sindicatos agremiados a la CTM lleguen al estado de la mano de empresas contratistas de Pemex sólo para retrasar la refinería Bicentenario, lo que, dijo, ha costado a los hidalguenses cientos de millones de pesos.

Priego Calva calificó de infame a Saúl Méndez por dejar a la deriva a los trabajadores de túneles y canales.

Los trabajadores de Cotrisa demandan un incremento salarial de 75 por ciento si la empresa insiste en mantener jornadas de 12 horas, mejores condiciones de higiene y seguridad en la construcción de canales y túneles, detener la intimidación y reinstalar a obreros despedidos por organizarse.

Priego Calva reconoció que, efectivamente, el SNTI pertenece a la CTM, y que Carlos Aceves del Olmo, secretario general adjunto de la organización que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe, está enterado de la situación en Cotrisa.

Fuentes sindicales locales revelaron que el secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, habría pedido a Aceves del Olmo poner fin al paro.

El líder de la FTEH informó que tuvo un altercado con Saúl Méndez al reclamarle el poco interés que ha mostrado en el conflicto. Ellos, desde su torre de marfil, hacen arreglos y ponen tarifas, mientras los trabajadores están en condiciones deplorables de seguridad e higiene, aun con el conocimiento de la autoridad laboral, se quejó.