Estados
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a SE y Sagarpa regresar a la mesa de negociaciones

Cañeros amenazan con parar la zafra 2012-2013

Reclaman incremento al precio del azúcar, que se desplomó 50% por sobreproducción e importaciones

Mantienen bloqueo en 54 ingenios

Foto
Trabajadores del ingenio Quesería, municipio de Cuauhtémoc, en Colima, al igual que los de otras 52 factorías, tomaron el 21 de enero las bodegas para impedir la venta de azúcar en el mercado interno y demandar que se exporte un millón de toneladasFoto Juan Carlos Flores
Foto
Trabajadores del ingenio Emiliano Zapata, en Zacatepec, Morelos, al igual que los de otras 52 factorías, tomaron el 21 de enero las bodegas para impedir la venta de azúcar en el mercado interno y demandar que se exporte un millón de toneladasFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 37

Productores de caña de azúcar que el 21 de enero tomaron las bodegas de 54 ingenios para impedir la venta de azúcar en el mercado interno advirtieron que este fin de semana paralizarán la zafra 2012-2013 si las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no retoman las negociaciones para mejorar el precio del endulzante y garantizar condiciones de trabajo justas y dignas.

A un mes y una semana de iniciado el paro, los productores aún ocupan las bodegas de los 17 ingenios de Veracruz, tres de Sinaloa, tres de Tabasco, dos en cada uno de los estados de Morelos, Nayarit, Chiapas y Oaxaca, y una en Quintana Roo, Colima, Puebla, San Luis Potosí y Campeche. Sólo permiten que salga azúcar a Estados Unidos.

Según el secretario de asuntos jurídicos y encargado de finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Lázaro Arias, el paro afecta a 54 ingenios de 15 estados. La caída del precio, dijo, afecta a 165 mil cañeros, quienes en 2013 tendrán la zafra más productiva de años recientes, con 50 millones de toneladas de caña y seis millones de toneladas de azúcar.

Emilio Romero Pérez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el ingenio Miahuixtlán, en Veracruz, dijo que se pide un subsidio para que los productores se recuperen de las pérdidas por los bajos precios del endulzante, y obligar a los industriales a exportar un millón 400 mil toneladas de azúcar al año.

Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en Morelos, dijo que la SE y la Sagarpa sabían del excedente de azúcar de la zafra 2011-2012, y aun así permitieron la importación de mil 100 toneladas, lo que bajó el precio de 12 pesos por kilogramo hace un año a seis pesos al menudeo.

Abraham Escobar Arias, presidente de la ULPCA en el ingenio de Huixtla, Chiapas, informó que esperan respuesta a su petición de incrementar como mínimo de 8 mil a 10 mil pesos el precio de la tonelada de azúcar para que nos quede algo de ganancia. Cinco mil familias de siete municipios de la costa chiapaneca viven de esta actividad.

De gira por Tepic, Nayarit, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Manuel Cota Jiménez, declaró que para solucionar el problema debe haber un subsidio a la zafra, generar condiciones para que el gobierno pueda exportar y no inundar el mercado interno. Debemos planear la siembra. No es posible que cuando le va bien a un productor todos siembren lo mismo porque se ocasiona sobredemanda y caída del precio.

Samuel Ríos, presidente de la Unión de Productores de Caña de Eldorado, en el municipio de Culiacán, advirtió que el productor sólo obtiene 57 por ciento del precio por tonelada (8 mil pesos) y asume los costos de producción, mientras el industrial se lleva el 43 por ciento restante.

Carlos Álvarez Barreras, secretario general de los cañeros de la CNC en Los Mochis, y Víctor Manuel Bueno, dirigente de los cañeros del ingenio Eldorado, en la capital sinaloense, advirtieron que la paralización de la zafra provocará desabasto en el país.

José Juan Cruz Cadena, dirigente de la CNC en Tabasco, informó que más de 900 toneladas de azúcar permanecen en los ingenios Presidente Benito Juárez y Santa Rosalía, en el municipio de Cárdenas, y en el Hermenegildo Galeana, en Tenosique. El conflicto afecta a 4 mil 650 productores.

Durante una gira por el ingenio La Joya, propiedad de Impulsora del Trópico SA de CV, de la familia Seoane, en el municipio de Champotón, Campeche, se vio sólo a tres campesinos que vigilan las bodegas.

En Quintana Roo, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca, decenas de cañeros bloquean los depósitos de los ingenios en espera de instrucciones de sus dirigentes nacionales para suspender la molienda este fin de semana.

(Myriam Navarro, Elio Henríquez, Javier Valdez Cárdenas, René Alberto López, Javier Chávez, Rubicela Morelos, Juan C. Flores, Eirinet Gómez, Lorenzo Chim, Vicente Juárez, Octavio Vélez y Elizabeth Rodríguez Lezama / La Jornada de Oriente)