Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor y escritor Yahir Durán ofrecerá concierto en la cafetería La Victrola

“El libro Amor adentro consta de 100 relatos que ayudarán a comprender mis canciones”
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 9

“En Topolobampo, Sinaloa, mi tierra natal, viví mi infancia, suma de experiencias que ahora plasmo en el libro Amar adentro, con más de cien relatos que harán comprender mejor el porqué de mis canciones, que se han publicado en seis discos”, expresó en entrevista el cantautor Yahir Durán.

El cantautor radica en Guadalajara, Jalisco, donde de vez en vez interpreta sus composiciones en lugares de poco aforo, pero con el deseo de retornar siempre al underground, que considera un espacio auténtico, real.

Yahir Durán se presentará hoy en la cafetería La Victrola, sitio especializado en música independiente de todos los géneros; ahí está disponible el catálogo de Ediciones Pentagrama y otras disqueras de varios países latinoamericanos.

Recorrido sentimental

Hará un recorrido sentimental por su quehacer creativo, para quienes conocen sus canciones y para conquistar nuevos públicos, agregó.

La charla se realizó en La Victrola, donde Durán, además de cantar, hablará sobre Amar adentro. “Es un libro de narrativa, con aspectos autobiográficos, el cual se puede leer de principio a fin cronológicamente, pero en apartados, porque son pequeñas historias. Es mi primer libro de narrativa de largo aliento.

Lo escribí en 2005 y desde entonces lo he corregido una y otra vez, lo he depurado; quedaron muchos textos fuera. Estos relatos simplemente los tenía, sin pensar en publicarlos, hasta que un amigo, a quien le gusta mi música y que es editor, decidió publicarlo. Se llama Jorge Díaz, y su editorial, Libros Invisibles. Lo distribuye Ediciones Pentagrama.

Foto
El cantautor sinaloense reside actualmente en Guadalajara

Agregó: “Es cómo ve un niño el entorno, los personajes, en Topolobampo, donde la vida es rústica. Está a 23 kilómetros de Los Mochis, la ciudad más próxima; se localiza en el Mar de Cortés y tiene un montón de playas paradisíacas, afortunadamente no invadidas por la industria turística.

“Ahí crecí hasta los 17 años y muchas de mis canciones tienen esa influencia. Es una obra que puede definirse como crónica poética y se emparenta con el realismo mágico, con la raíz familiar, con lo que caracteriza a los pueblos, las costumbres, los personajes típicos. Hay mucho dolor. Escribirlo me ayudó a hacer una genealogía de mí mismo y de lo que soy ahora.

El entorno provocó las cosas y éstas no fueron culpa mía. Hay muertes y aprendí que la vida es un hilo muy delgado. Curiosamente, las memorias las hacen los viejos, que en este momento no es mi caso. Posiblemente haya vivido muy intensamente. Hay canciones que nacieron de esas experiencias, pero hay otras que provocaron estos textos. Hay cantautores que me han dicho que es muy diferente mi manera de escribir a la de como compongo las canciones. La canción es una cápsula en la cual se tiene que demostrar la capacidad de síntesis y la narrativa es como andar en la cuerda floja.

La cita con Yahir Durán es hoy, a las 19:30 horas, en La Victrola, localizada en Coahuila, esquina Córdoba, colonia Roma. Lo acompañará Eduardo Langagne. Para mayores informes: 5564-0503.