Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cocineros participan en el Festival Internacional del Habano, en la capital de Cuba

Increíble, que en Cuba nadie haya usado el tabaco en la cocina

Chefs croatas confieren a la planta dotes de exótico condimento

Hicieron recetas aderezadas con la hoja

Algunos comensales las consideraron agradables; para otros, tenían un sabor muy fuerte

Foto
Para algunos fumadores es costumbre comer con una mano y tabaco en la otra. En La Habana, chefs de Croacia también combinaron ambos gustos, pero en un mismo platoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 7

Filetes de carne o pescado, salsas, pan y postres con sabor a tabaco: tres chefs croatas demostraron este jueves en el Festival Internacional del Habano que la centenaria hoja del tabaco puede ser un exótico condimento para los más refinados paladares.

“Todo lo relacionado con el mundo de los habanos es apasionante; alguien se preguntó: ‘¿por qué no usar la hoja de tabaco como una especia’? Así comenzó todo”, dijo el chef croata Grgur Baksic, uno de los encargados del Cooking show denominado Tabaco y Gastronomía, una novedad del festival que comenzó el martes.

En un salón del Palacio de las Convenciones de La Habana, convertido en una cocina de exhibición, acompañado por sus colegas Zoran Simunic y Pantejija Pekic, Baksic explicó, entre otras recetas, cómo preparar un filete de pescado usando, además de los ingredientes tradicionales (sal, pimienta y ajo), la hoja de tabaco mezclada con miel, lo que le confiere un “excelente aroma.

Hace dos años empezamos a trabajar en esto y hemos tenido muy buenos resultados, añadió Baksic, quien integra con Simunic y Pekic el Equipo Gastronomadi, que apuesta por conservar la riqueza culinaria de Croacia, y cuyos integrantes son fanáticos de los habanos.

Baksic recomendó a los más de 400 comensales que probaran todos los platillos, pero sin comer mucho, debido a que los alimentos conservan la nicotina.

Explicó que lo más importante es que usted no está comiendo tabaco: usted solamente necesita el sabor; cuando (el plato) ya tiene el sabor, bota la hoja del tabaco.

Usando la hoja del mejor tabaco cubano, cosechada en la región occidental de Vuelta Abajo y con la que se hacen los más famosos puros del mundo –entre ellos los Montecristo y Partagás–, el equipo diseñó unos 15 platos exclusivos, algunos preparados el show.

Probé la mantequilla y una de las salsas y tienen un sabor muy agradable, dijo Omar González, representante de Infifón, compañía que distribuye los habanos en China, donde las ventas de los puros cubanos –de 416 millones de dólares en 2012– se duplicaron el año pasado.

Pero al abogado alemán Thomas Panthi, de 54 años y fumador de puros desde hace 30, no le gustó mucho la salsa, porque la encontró muy fuerte.

Vamos a ver cómo sabe el pescado, apuntó Panthi, que participa en el festival por cuarta vez.

Durante la edición de 2012, el artista cubano Janio Núnez sorprendió a los participantes con sus esculturas de Fidel Castro, Jack Nicholson, Winston Churchill, entre otras personalidades, hechas exclusivamente con hojas de tabaco, pero los croatas fueron más allá.

Ni siquiera al fallecido chef cubano Gilberto Smith, conocido internacionalmente como Rey de la Langosta, incansable innovador de la cocina cubana y uno de los iniciadores de los banquetes Dinner Cigar, gala que cierra el festival, se le ocurrió diseñar un plato con sabor a tabaco.

Es increíble que con tantos chefs como tenemos en Cuba, muchísimos de ellos fumadores, nadie haya pensado en usar el tabaco como condimento. Es una buena idea, declaró Jorge Luis Fernández, vicepresidente de Comercial de Habanos SA, empresa cubano-española que tiene el monopolio de la exportación de habanos.

Las exclusivas recetas de Gastronomandi serán degustadas en la cena de gala del festival, que tiene entre sus invitados de lujo al ex tenista alemán y número uno del mundo Boris Becker, a los ex basquetbolistas estadunidenses Gary Payton y Marcus Liberty, y a la ex miss Bélgica y presentadora de televisión Goedele Liekens.

La feria comercial del festival fue visitada este jueves por algunos dirigentes de la guerrilla colombiana de las Fuerzas ARmadas REvolucionarias de Colombia (FARC), que desde noviembre de 2012 adelantan negociaciones de paz con el gobierno del presidente de Juan Manuel Santos, las cuales se desarrollan en el Palacio de las Convenciones.

Fumo puros desde hace mucho tiempo, pero no tengo predilección por ninguna marca en particular, dijo el número dos de las FARC, Iván Márquez, mientras se paseaba fumando un habano por los pasillos del Palacio, en cuyos salones sólo se permite fumar durante el festival.