Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artistas y ciudadanos defienden la emblemática sección del Muro

Ola de protestas por demolición de la East Side Gallery en Berlín
Foto
Foto
Foto
Aspectos de la East Side Gallery, en la capital alemana, donde más de cien artistas de 21 países han plasmado sus obras, y ahora se construirá un lujoso edificioFoto Alondra Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 5

Berlín, 28 de febrero.

Los trabajos de demolición de parte de la emblemática East Side Gallery, el largo fragmento del Muro de Berlín pintado por artistas de todo el mundo, comenzaron hoy de forma inesperada y en medio de las protestas de los vecinos.

La famosa sección del Muro que sigue en pie fue fragmentada en dos partes y los obreros quitaron la corona que cubre la parte superior para retirar previsiblemente el viernes los bloques de hormigón pintado en un bloque de 20 metros.

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, casi 120 artistas de 21 países plasmaron sus obras en un fragmento del lado oriental, en el que hasta entonces estaba prohibido pintar durante el régimen comunista.

Así nació la East Side Gallery, una de las atracciones turísticas de Berlín, considerada la mayor galería de arte al aire libre del mundo gracias a las 103 pinturas que decoran sus mil 316 metros de largo.

Un proyecto para renovar la zona a orillas del río Spree prevé construir un edificio de viviendas de lujo cerca del fragmento de Muro, lo que incluye demoler una parte de la East Side Gallery.

Artistas e iniciativas ciudadanas rechazan los planes, que en parte se remontan a principios de los años 90, y convocaron a una protesta y a la formación de una cadena humana para impedir las obras.