Ciencias
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció el riesgo de sufrir cáncer tras desastre en Fukushima
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 2

Ginebra, 28 de febrero.

La catástrofe nuclear de Fukushima, en Japón, aumentó el riesgo de padecer cáncer, según se desprende de un informe que presentó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

El estudio recoge todos los datos disponibles de los dos años pasados y revela que en un radio hasta de 20 kilómetros en torno a la central es donde especialmente se manifiestan riesgos adicionales para la salud. Para la organización Greenpeace, la Organización de Naciones Unidas está minimizando los riesgos.

La OMS recomienda revisiones médicas a largo plazo para la población afectada, pero sostiene que los estudios realizados por expertos internacionales apuntan a que el peligro para la población dentro y fuera de Japón es bajo y no se esperan aumentos cuantificables de los índices de cáncer.

Zonas más contaminadas

Según la española María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la ONU, sí preocupa el aumento del riesgo en determinados cánceres en distintas zonas y sectores de la población. Una lista detallada de datos, basados en la edad, sexo y proximidad a la planta, muestra un riesgo mayor de cáncer para quienes estaban en las zonas más contaminadas, dijo la doctora Neira.

Así, por ejemplo, se prevé que el riesgo de sufrir cáncer de mama para una mujer que de niña estuvo en las zonas más afectadas aumentaría alrededor de seis por ciento sobre los valores normales.

Para los hombres en las mismas circunstancias, el riesgo de sufrir leucemia aumentaría siete por ciento. También incrementa en 0.5 por ciento el peligro de sufrir cáncer de tiroides para las mujeres que pasaron su infancia en la zona más afectada.

En mayo de 2012, la OMS señaló que la carga radiactiva derivada de la catástrofe era menor de lo que se temía y estaba dentro de los valores permitidos.