Capital
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba en la etapa final y se prevé que se alargará seis meses para dictar sentencias

Conceden a Zayas suspensión provisional en el proceso por el operativo en el Divine

El ex director regional de la SSPDF fue el encargado del dispositivo en que murieron 12 personas

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 44

El sexto juzgado de distrito en materia de amparo concedió la suspensión provisional a Guillermo Zayas González, a quien se le sigue proceso por el operativo fallido en que murieron 12 personas en la discoteca News Divine, entre ellas cuatro menores de 18 años, luego de que el ex mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), acusado de homicidio culposo, solicitó la protección de la justicia. Con el recurso se retrasará la sentencia a los procesados, la cual se tenía prevista para principios de este mes.

El juez federal dio entrada a la solicitud de amparo 136-2013, y como medida precautoria otorgó la suspensión provisional, la cual quedó registrada en la toca 16/2013 de la lista de acuerdos del 22 de febrero del año en curso, del Consejo de la Judicatura Federal, publicada en su página electrónica.

A pesar de que el amparo no es definitivo, pues es el comienzo del recurso interpuesto por la defensa de Zayas González, sí se detiene el proceso que se lleva a cabo en el juzgado 19 penal, con lo cual se amplía el lapso para dictar las sentencias a los 30 servidores públicos procesados por el fallido operativo.

El mes pasado, el proceso por el caso News Divine entró en su etapa final, y se preveía que el juez de la causa, Prudencio Jorge Tenorio, dictara las primeras sentencias, entre ellas la de Zayas González, único servidor público de rango que enfrenta un juicio por la tragedia ocurrida el 20 de junio de 2008.

Sin embargo, con el otorgamiento de la suspensión provisional, la parte final del proceso se detiene y habrá que esperar si se le concede el beneficio de manera definitiva.

Los tiempos previstos por el Poder Judicial para determinar la culpabilidad de los procesados se retrasarán cerca de seis meses.

Zayas, quien fue director regional de la zona norte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, enfrenta proceso por homicidio agravado, por lo que fue enviado a prisión, pero luego se reclasificó el delito a homicidio culposo en agravio de 12 personas, entre ellas cuatro menores de 18 años y tres servidores públicos.

Ante las protestas de familiares de las víctimas por la dilación del proceso, a casi cincos años de la desgracia sólo hay un sentenciado: el gerente del negocio, y ningún funcionario.

En junio del año pasado se formó una comisión de ética del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para estudiar el caso, por lo que un grupo colegiado, integrado por expertos en derecho, revisó el proceso, formado por 205 tomos, y se hizo un extrañamiento al juez de la causa para que diera celeridad al juicio.