Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

Ordena cuidar integridad de la maestra

Descarta Mancera que Gordillo vaya a tener privilegios en prisión
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 15

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, rechazó que se vaya a dar trato privilegiado a Elba Esther Gordillo Morales, dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presa en Santa Martha Acatitla.

Se le preguntó al respecto al término de la campaña de afiliación al servicio médico gratuito de la ciudad de México, realizada en la Arena Ciudad de México. El mandatario aseveró: no tenemos ningún esquema de trato privilegiado que se tenga que manejar en este caso ni en ningún otro.

Aclaró que lo único que llega a ser excepcional dentro de los penales son algunas circunstancias particulares, como pueden ser las médicas.

Afirmó saber que Gordillo requiere de algunos cuidados particulares y de medicamentos especializados. He dado la instrucción de que todo se cumpla para que haya un cuidado de la integridad física, agregó.

Sobre la detención, el gonernante capitalino expresó su respeto a la actuación y competencia legal y jurídica de las autoridades federales. Es una investigación en la que nosotros no tenemos absolutamente ninguna intervención, precisó.

Ningún informe previo

Refirió que él no fue previamente informado sobre la detención. Tuvimos ya el conocimiento que sería trasladada por orden de un juez federal a la ciudad de México, aseveró.

Explicó que el juez federal solicitó que la custodia preventiva se realizará en el Distrito Federal, lo cual se está cumpliendo en sus términos, garantizando la integridad física de Gordillo.

Mancera aseguró que el único contacto que ha tenido con la dirigente magisterial ha sido en actos públicos.