Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

Recibe trato cortés, como todos los internos: GDF

Garantizan autoridades dar atención médica a la dirigente
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 15

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal garantizó la seguridad y atención médica de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, quien fue recluida el pasado martes en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuentes del centro de readaptación social señalaron que por primera vez se habilitó para un interno un dormitorio en oficinas. En un área restringida para los internos, dentro del centro de diagnóstico, ubicación y determinación de tratamiento, se acondicionó la estancia que la maestra ocupó a su regreso del juzgado sexto de distrito, donde se presentó para rendir su declaración preparatoria.

En el penal se dio la orden de cerrar todos los controles que regulan los flujos de personas en los dormitorios con el fin de evitar cualquier riesgo.

El personal tampoco pudo acercarse a la maestra. Hasta el momento, quien se encarga de la atención es la directora penal, Batriz Ortiz Espinosa, que le da un trato personalizado, aseguraron las fuentes del penal.

Gordillo está totalmente aislada; la cuidan cuatro personas externas y cuatro custodios de vista, a decir de las fuentes.

Señalaron que la maestra tiene varios padecimientos, como insuficiencia renal, hipertensión arterial y hepatitis viral tipo C, esta última desde hace 10 años.

Hay condiciones para darle atención médica

Al respecto, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, aseguró que existen las condiciones para atender a Gordillo en caso de que sufra algún problema de salud en el penal de Santa Martha.

En caso de un problema mayor, puede ser atendida en alguno de los hospitales del sistema de salud capitalino, señaló.

Sobre la petición que presentó el médico de la dirigente magisterial al juez de la causa para que sea hospitalizada, el funcionario señaló que el sistema penitenciario del Distrito Federal estará atento a cualquier orden judicial en ese sentido.

Sobre el trato dado a la profesora, Serrano afirmó que es cortés, como con todos los internos, pero sin ningún privilegio.

Por la mañana se mantuvo el operativo de seguridad en las inmediaciones de Santa Martha Acatitla, el cual empezó la noche anterior por el ingreso de la lideresa del magisterio al reclusorio.

Un camión del cuerpo de granaderos y policías de la Secretaria de Seguridad Pública permanecieron en el sitio.

Algunas muestras de repudio se pudieron ver sobre la avenida Ermita-Iztapalapa, en la cual, a diferencia de otros días, efectivos policiacos agilizaron el tránsito.

Con el rostro cubierto, varias mujeres que portaban una fotografía de la maestra pasaron frente al penal y comentaron: ahora sí ríete.