Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

Señalan que por décadas ha encabezado red de corrupción en Pemex y STPRM

Indagar malos manejos financieros de Romero Deschamps, demandan gremios

Como en el caso de Elba Esther Gordillo, es factible documentar que lava dinero, sostienen

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 12

Organizaciones opositoras al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) señalaron que presentaron peticiones a la Presidencia y demandas ante instancias judiciales para que se investiguen los malos manejos de fondos públicos y gremiales en que ha incurrido el dirigente Carlos Romero Deschamps.

La Gran Alianza Nacional Petrolera, el Frente Nacional Petrolero y Petroleros Independientes, entre otros gremios, entregaron copias de peticiones que presentaron –algunas durante febrero– al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en las que demandan se investigue a ese dirigente.

En las misivas entregadas al gobierno federal señalan que Romero Deschamps encabeza una corrupción continuada en la paraestatal, por décadas ha denigrado al STPRM y se ha convertido en un cacique del sindicalismo, que ha dañado a los trabajadores y ha sangrado las finanzas de la organización y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El STPRM no emitió ningún pronunciamiento sobre los señalamientos que desde ayer se hacen a su dirigente.

En enero pasado la Gran Alianza Nacional Petrolera presentó una petición a la Presidencia –está sellada de recibida el día 25 de ese mes–, en la que hacen una enorme lista de quejas por lo que calificaron de anomalías cometidas por Romero Deschamps en el STPRM.

Le piden que se investigue su enorme fortuna, el uso que ha dado a los millonarios recursos del gremio, su red de corrupción; las propiedades del sindicato de más de dos y medio billones de pesos, que vendió; la venta de plazas y las empresas contratistas que son de su propiedad, y la forma en que se ha impuesto en el cargo en contra de la voluntad de los trabajadores.

Foto
Elba Esther Gordillo ayer en la rejilla de prácticas del Reclusorio OrienteFoto Consejo de la Judicatura Federal

Los opositores a Romero Deschamps señalan que es tiempo de terminar con los viejos vicios del pasado. Añaden que, como en el caso de Elba Esther Gordillo, el dirigente sindical petrolero no ha cometido solo esas acciones ilícitas.

Indican que diversos dirigentes sindicales están envueltos en el traslado de miles de millones de dólares a cuentas en el extranjero, que son devueltas a cuentas en filiales de bancos mexicanos, por lo que hay delito de lavado de dinero, que parece no interesarle a las autoridades a pesar de estar documentado.

Indica que, al igual que en el caso de Gordillo, es factible documentar las cuentas bancarias, las vastas propiedades de la familia Romero Deschamps en el país y en el extranjero, las colecciones de autos, los excesos, que son una afrenta al pueblo de México.

El Frente Nacional Petrolero y Petroleros Unidos AC enviaron sendas peticiones al jefe del Ejecutivo, los secretarios de Gobernación y del Trabajo, así como a la PRG.

Plantean en los documentos, que también tienen fecha de recibido en la secretaría particular de la Presidencia el 25 de enero, que es claro que la mayoría de los trabajadores petroleros de planta, transitorios, jubilados, técnicos y profesionistas queremos un cambio de dirigencia sindical, por una que si tenga ética y vocación de servicio. No más de lo mismo.