Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

Beltrones pide confiar en la justicia

Con Elba presa me siento tranquilo: Arroyo Vieyra
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 11

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), aseguró que con Elba Esther Gordillo en la cárcel se siente más tranquilo, luego de que hace más de nueve años la lideresa lo amenazó de muerte.

Pues mire, no está de más, dijo cuando se le recordó aquel episodio, con el que se terminaba una disputa por la ampliación del impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas, que no fructificó, a raíz de la cual la maestra fue sustituida por Emilio Chuayfett como coordinador de la bancada del PRI.

Arroyo Vieyra rechazó que la captura de Gordillo sea un quinazo; sólo se aplica la ley. El caso de la lideresa del magisterio, expuso, es parte de ciertos anacronismos que la sociedad ya no está dispuesta a aguantar.

El 30 de diciembre de 2003, en la última sesión del periodo ordinario de sesiones, por autorizar la distribución de un artículo que criticaba la insensibilidad de Gordillo ante los nuevos aires democráticos, la maestra mandó llamar a su curul a Arroyo Vieyra, a la sazón vicepresidente de la mesa directiva.

El priísta relató que Gordillo le gritó: ¡Nada más que Roberto Madrazo te mande a la chingada, yo te voy a dar el tiro de gracia y voy a escupir en tu tumba! ¡Te aseguro que tú nunca más volverás a ser político en tu estado!

Después de la amenaza, Arroyo Vieryra ofreció una conferencia de prensa y señaló: Quiero decirles que nadie me había injuriado tanto en tan poco tiempo.

–Las amenazas de Elba Esther, ¿no le preocupan? También amenazó de muerte a Emilio Chuayffet, a quien preguntó qué epitafio quería en su tumba –se le comentó entonces.

–¡Hombre, no soy de palo! Pero espero que los insultos hayan sido al calor de un gran enojo, que –la verdad– injustamente deriva hacia mi persona.

–¿Son riesgosas estas amenazas?

–Con ustedes me estoy vacunando. Quiero decirles que tengo mi pecho sano.

Entre junio y diciembre de 2003, la maestra se confrontó con personas como Arroyo Vieyra y Manlio Fabio Beltrones, que hoy vuelven a ser diputados.

Ayer, Beltrones –coordinador de la bancada del PRI– emitió un comunicado en el que instó a conservar la serenidad y confiar en la aplicación imparcial de la ley en el proceso judicial que se sigue a Gordillo.

Hay que distinguir entre el delito financiero que motiva la detención de estas personas (Gordillo y dos de sus operadores financieros) y el respeto a la organización sindical y los derechos de sus trabajadores, que por supuesto están a salvo, dijo en su boletín.

Beltrones, a quien Gordillo confrontó en la disputa por la coordinación del PRI en 2003 y lo acusó de operar en las cloacas de la política, aseguró ayer que por la información de la Procuraduría General de la República, el proceso judicial contra la maestra deriva de una denuncia de la Secretaría de Hacienda por movimientos financieros presuntamente irregulares, lo cual ha propiciado la investigación de la fiscalía.

Mientras, las oficinas del Partido Nueva Alianza –vinculado a Gordillo– en San Lázaro, continúan cerradas y la instrucción de la dirigencia partidista a sus empleados, incluidos los de prensa, es no responder llamadas ni preguntas de los reporteros.