Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comediante Beppe Grillo cierra la puerta a un pacto con la centroizquierda de Bersani

Se agudiza la crisis política en Italia; dos líderes rechazan formación de gobierno

Un dirigente de la fórmula ganadora de los comicios descarta una alianza con la derecha

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 28

Roma, 27 de febrero.

La crisis política en Italia que ha sacudido a la eurozona se profundizó este miércoles luego de que dos líderes de partidos descartaron formar gobierno y evitar así una nueva elección.

El líder populista Beppe Grillo cerró la puerta a las propuestas del jefe de la centroizquierda, Pier Luigi Bersani, con una serie de insultos, mientras Nichi Vendola, quien encabeza un socio menor de la coalición de Bersani, descartó una alianza con la centroderecha para la formación de un gobierno.

Estas dos opciones eran consideradas la única manera de evitar que los italianos vuelvan a las urnas en poco tiempo tras las elecciones del 24 y 25 de febrero, en las que un voto de protesta masivo contra los políticos tradicionales y las políticas de austeridad sumieron a Italia en un punto muerto.

La perspectiva de una incertidumbre prolongada en la tercera economía más grande de la eurozona causó fuertes caídas en los mercados mundiales inmediatamente después del resultado de las elecciones, pero la tormenta se calmó hoy tras una sólida demanda de deuda del gobierno italiano en una subasta. En todo caso, Moody’s dijo que la amenaza de una paralización política en Italia podría llevar a una nueva rebaja de la calificación del la deuda del país mediterráneo.

La centroizquierda logró la mayor cantidad de escaños en las elecciones, pero ningún grupo tiene una mayoría suficiente para gobernar.

El movimiento antisistema Cinco Estrellas, liderado por Grillo, bloqueó el control de la centroizquierda en el Parlamento tras lograr una de las mayores victorias de un grupo populista en la historia reciente de Europa.

Bersani intentó actuar el martes con cautela con Grillo, al sugerir que podría haber un acuerdo mediante una lista de acciones conjuntas entre ambas partes.

Sin embargo, Bersani dijo que los que apoyan un gobierno de centroizquierda tendrían que respaldarlo en una votación de confianza, que sería esencial antes de poder asumir el gobierno.

Grillo respondió en su blog calificando a Bersani como un muerto que habla y un acosador político, además de acusarlo de hacer propuestas indecentes. El comediante pidió a Bersani que renuncie como líder de la centroizquieda tras no lograr la mayoría parlamentaria que le otorgaban las encuestas antes de los comicios.

Grillo dijo que el Movimiento Cinco Estrellas no le dará un potencial voto de confianza a la centroizquierda ni a nadie, aunque aclaró que apoyará las leyes que reflejen su programa para abolir una depreciada ley electoral, recortar los privilegios de una clase política desacreditada y retirar la financiación pública a los partidos políticos.

Con Grillo negándose a apoyar un gobierno de centroizquierda, la única otra opción sobre la mesa parece ser una alianza entre Bersani y la centroderecha liderada por Silvio Berlusconi, algo que tendría una vida útil muy limitada.

Sin embargo, esta última opción perdió peso después de que Vendola, líder del partido Izquierda Ecología Libertad, descartó formar un gobierno con la centroderecha en un comunicado emitido después de reunirse con Bersani. Vendola dijo que espera que Grillo no quiera tampoco un gobierno formado por la derecha y la izquierda, y pidió un Ejecutivo que dé una sacudida eléctrica al país.

Preocupación por quedar fuera del poder

En tanto, Angelino Alfano, secretario del partido de Berlusconi Pueblo de la Libertad, reaccionó airadamente a los informes que apuntan a que Bersani trata de formar una alianza con Grillo, lo que refleja la preocupación de la centroderecha ante la posibilidad de quedarse fuera del poder.

La sensibilidad de los italianos en medio de la incredulidad generalizada de Europa por el ascenso de Grillo y por el resurgimiento de Berlusconi quedó demostrada cuando el presidente Giorgio Napolitano canceló una cena con Peer Steinbrück, candidato de la oposición alemana a la cancillería, después de que éste calificó de payasos al comediante y al empresario. Además del aumento extraordinario de Grillo –logró 25 por ciento de los votos frente a sólo 1.8 por ciento conseguido en unas elecciones locales en 2010–, el regreso de Berlusconi tras una serie de escándalos fue la característica más importante de los comicios.

Tras un escándalo sexual que implicó supuestas orgías en una de sus casas en Milán, Berlusconi dejó el poder en noviembre de 2011 en momentos en que el costo de la deuda italiana alcanzaba niveles insostenibles. El tecnócrata Mario Monti asumió en remplazo del multimillonario empresario.

Sin embargo, Berlusconi fue ganando apoyo después de unirse a la campaña electoral en diciembre de 2012 con un ataque implacable a las odiadas políticas fiscales de Monti.