Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza hoy el periodo de sede vacante
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 27

Con el final del pontificado de Benedicto XVI hoy a las 20 horas de Roma (13 horas en México) comienza el periodo de sede vacante o silla vacía, durante el cual el trono papal estará desocupado.

Tarcisio Bertone, secretario de Estado del renunciante Benedicto XVI, es el camarlengo del Vaticano y estará al frente de los asuntos administrativos y los bienes del Vaticano mientras dure el proceso de selección del nuevo Papa.

Corresponde al camarlengo confirmar la muerte de los papas y destruir el anillo del Pescador del pontífice junto con su sello en la siguiente asamblea en presencia de los cardenales.

En el caso de Benedicto XVI, quien renunció, el anillo no será destruido, sólo se romperá, mientras el sello será inutilizado.

Al iniciarse el periodo de sede vacante, el camarlengo cierra el escritorio y las habitaciones del Papa. Asume además los preparativos para el cónclave en la Capilla Sixtina y supervisa la elección del nuevo Papa.

Bertone, de 78 años, ex arzobispo de Vercelli y Génova ya trabajaba con Joseph Ratzinger cuando éste era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la que Bertone era entonces secretario.

En 2006 el Papa lo nombró secretario de Estado, es decir, su mano derecha. Bertone es considerado uno de los posibles sucesores de Benedicto XVI.

Este jueves por la tarde el Papa será trasladado a Castelgandolfo, la residencia de verano de los papas, donde vivirá dos meses antes de instalarse en un monasterio dentro del Vaticano. Este viernes comenzarán las congregaciones, reuniones en que los cardenales definirán el perfil del nuevo Papa.