Estados
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ombudsman estatal requiere lista de mandos y agentes de turno

Piden investigar posible encubrimiento a policías acusados de violación y asesinato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 37

Nezahualcóyotl, Méx., 27 de febrero.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) solicitó a la Procuraduría General de Justicia estatal que investigue si mandos de la dirección de seguridad pública y tránsito municipal de Chimalhuacán están involucrados en la evasión de tres policías acusados de violación, homicidio y lesiones en agravio de una pareja.

Federico Armeaga Esquivel, primer visitador general de la Codhem, informó que solicitó a la policía municipal los nombres de cada mando, así como la lista de asistencia de todos los uniformados que estaban en turno la madrugada del viernes pasado.

Ese día, los agentes Pedro Ruiz Becerril Ríos, Andrés Alán Hernández Gutiérrez y Francisco Gutiérrez Aréchiga, tripulantes de la patrulla 554, abusaron sexualmente de una joven y sometieron a su pareja en la calle La Barranca de la colonia Tlaixco.

Luego de que la mujer reconoció a uno de sus agresores, familiares y vecinos intentaron detenerlos, pero uno mató con su arma al joven.

Los tres policías abandonaron el vehículo en el cruce de las avenidas Patos y de El Peñón, en la parte baja de esta localidad.

Este miércoles, durante un desayuno con motivo del 20 aniversario de la Codhem, el visitador Armeaga Esquivel propuso no limitar la investigación a los policías prófugos.

Explicó que, a solicitud de la pareja, el organismo realiza una investigación y solicitó a la dirección de seguridad pública y tránsito de Chimalhuacán informar si los prófugos aprobaron los exámenes de control de confianza y fueron preparados en la academia de policía.

También pidió a la policía local y a la procuraduría estatal proteger a la víctima y sus familiares.

La Codhem tiene 40 expedientes por abusos de policías estatales y municipales.

El 25 de febrero, el agente municipal de Amecameca José Manuel Tirado Adriano disparó a Javier López García, quien falleció un día después en el hospital general de esa localidad. El agente fue puesto a disposición de la fiscalía de homicidios de Amecameca.