Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja expectativa de la población ante la reforma laboral

Cayó el ánimo social en el segundo mes de Peña Nieto, revela sondeo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 27

El índice que mide el ánimo social en México bajó significativamente durante el segundo mes de gobierno de Enrique Peña Nieto al caer las expectativas de entretenimiento, económicas y sobre las decisiones gubernamentales.

Según la encuesta aplicada por la firma De la Riva Group, este número pasó de 5.3 en diciembre a 4.1 en enero, este último dato es muy inferior al 5.4 registrado al final del sexenio del ex presidente Felipe Calderón. La reforma laboral pesa estadísticamente en el estado de ánimo y no tiene un impacto tan positivo, porque sólo 22 por ciento de los entrevistados señala que beneficiará a los mexicanos, explica el análisis difundido ayer.

La reforma educativa y la Cruzada Nacional contra el Hambre, por el contrario, captan opiniones muy favorables, ya que 63 por ciento y 58 por ciento consideran que apoyará a los mexicanos, pero –añade– no inciden en el estado de ánimo.

El año pasado el ánimo de los mexicanos se movió entre bajo y medio, el punto más bajo se alcanzó en septiembre, con 3.6, y el más alto se registró en noviembre, con 5.4. Dicho estudio considera, en una escala de 10, que un índice muy bajo y bajo va de cero a 3.9, el medio de 4 a 5.9, mientras el alto y muy alto oscila entre 6 y 10.

Los factores que tuvieron más peso en el descenso de enero fueron en primer lugar las posibilidades de entretenimiento y diversión, que bajaron de 56 por ciento, en diciembre, a 42 por ciento, en enero (–14 por ciento).

Mientras la percepción sobre la economía familiar pasó de 35 por ciento a 30 por ciento (–5 por ciento) y las expectativas en las decisiones de gobierno descendieron de 19 a 14 por ciento (–5 por ciento).

El sondeo de enero se elaboró vía telefónica entre el 31 de ese mes y el 6 de febrero; abarcó 800 casas de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal y tiene un nivel de confianza de 95 por ciento, según esta casa de estudios de opinión.

Expectativa inicial

Al inicio del gobierno de Peña Nieto había expectativas de que la situación mejorara, sobre todo en salud (63 por ciento), empleo (56 por ciento) y la economía del país (49 por ciento).

El llamado Índice del Estado de Ánimo Social (IES) busca responder a interrogantes como: ¿qué tan enojados, entusiasmados o ansiosos están los mexicanos en el ámbito social? y ¿por qué razones?; ¿qué segmentos presentan el estado de ánimo más alto y cuáles el más bajo?; ¿qué tanto varía este estado mes con mes? y ¿por qué motivos?

Para establecer el IES se consideran indicadores como enojo-disfrute, miedo-confianza, depresión-entusiasmo y ansiedad-relajamiento. Además se detectan los factores que influyen en el sentir de la población (de introyección, personales y sociales).