Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN no puede ocultar crisis en el instituto: Escudero

Llaman a valorar propuesta de que el Senado ratifique a comisionados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 24

Después de la comparecencia de los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el Partido Acción Nacional (PAN) no puede ocultar que hay crisis en ese organismo y dispendio de recursos en lugar de austeridad republicana, por lo que se debe valorar la ratificación de sus integrantes, manifestó el titular de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero.

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reveló que se alcanzó un acuerdo entre varias fracciones para que el Senado elija al presidente de dicho instituto. Con esto último coincidió el perredista Manuel Camacho Solís, quien abundó en entrevista: “El método de elección del presidente del Ifai debe pasar por la cámara alta, como lo dijo –el lunes– en la comparecencia la comisionada y ex presidenta de ese instituto Jacqueline Peschard; con ello se eliminarían tensiones en ese órgano”.

A su vez, el senador panista Héctor Larios expresó: “La pelota está en la cancha de los diputados. Nosotros ya enviamos la reforma que concede autonomía al Ifai a la Cámara de Diputados. Ellos la pueden modificar. Si deciden hacerlo, los senadores del blanquiazul la analizaremos en detalle”.

El senador Escudero explicó que hay coincidencia entre muchos legisladores en que lo ocurrido en el Ifai no debe volver a pasar. Esto es, para evitar conflictos de intereses el titular de ese órgano lo debe nombrar el Senado. Hay resistencias en el PAN y es evidente que traten de hacer una defensa férrea de los comisionados a pesar de que la podredumbre está a la vista de todos. Los conflictos están ahí y las irregularidades también.