Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pérez-Jaén reportó $206 mil de un importe total superior a $513 mil 344

Viáticos, más de 50% de gastos en los 17 viajes de la comisionada Sigrid Arzt

El también integrante del Ifai Ángel Trinidad comprobó 52 mil 182 pesos por 22 salidas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 24

De los más de 400 mil pesos erogados en los 17 viajes realizados por la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) Sigrid Arzt Colunga desde 2010, 244 mil pesos corresponden a viáticos, mientras la comisionada María Elena Pérez-Jaén presentó 206 mil por ese concepto de un importe de más de 513 mil 344 en 17 estancias realizadas principalmente en el extranjero en los pasados tres años.

Las erogaciones anteriores contrastan con los gastos del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien de 2009 a la fecha comprobó viáticos por 52 mil 182 pesos en 22 visitas realizadas principalmente al interior del país, con un costo total de 143 mil 683 pesos.

De acuerdo con la información de los funcionarios del órgano colegiado entregada al Senado, la agenda de los viajes de María Elena Pérez-Jaén incluye visitas de campo a institutos de investigación, reuniones de alto nivel, encuentros con cónsules y embajadores, además de sus participaciones en los foros.

Los viajes realizados por la ex presidenta del Ifai Jacqueline Peschard tienen un importe total de 705 mil pesos. Sin embargo, la comisionada ha efectuado 56 traslados en un periodo mayor, al ser la funcionaria más antigua del pleno, ya que ingresó en marzo de 2007. Sus viáticos sumaron 392 mil 350 pesos.

De los 17 recorridos efectuados por Arzt Colunga, a quien se sigue una investigación en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto conflicto de intereses al solicitar información con dos nombres falsos y no excusarse en la votación de las resoluciones, sólo cuatro se efectuaron al interior del país. Tuvo dos comisiones a Querétaro, una a Oaxaca y una más a Cancún, Quintana Roo.

El resto de las visitas fueron a París y Estrasburgo, Francia; Ottawa, Victoria y Columbia Británica, Canadá; Antigua, Guatemala; Londres y Cambridge, Reino Unido; Bruselas, Bélgica; Washington, Estados Unidos, y Punta del Este, Uruguay. Sus boletos de avión al exterior tuvieron un costo total de 152 mil 975 pesos, mientras los pasajes nacionales apenas significaron 5 mil 588 pesos.

Con igual número de traslados que Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jaén ha viajado a Nueva Delhi, India; Jerusalén, Israel; Auckland, Nueva Zelanda; Bruselas, Bélgica, Washington, Estados Unidos; Antigua, Guatemala; la isla de Jeju, Corea del Sur; Melbourne, Australia; Brasilia, Brasil; Santiago de Chile; Hong Kong y Macao, China; Rosario y Santa Fe, Argentina, y San Francisco, California, Estados Unidos.

Los viajes nacionales de Pérez-Jaén han sido sólo a tres estados: Aguscalientes, Chihuahua y Baja California. El importe de los pasajes nacionales fue de 22 mil 214 pesos, mientras los boletos de avión al extranjero tuvieron un costo al erario de 284 mil 946 pesos.

A diferencia de sus compañeras, Ángel Trinidad Zaldívar ha realizado seis viajes fuera de México: Montevideo, Uruguay; Cartagena de Indias, Colombia; Aranjuez, España; Santiago de Chile; Lima, Perú, y Punta del Este, Uruguay.