Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueden ser herramientas al servicio de otros intereses, alerta

Aureoles: sospechosa aparición de grupos de autodefensa con armas de alto poder
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 17

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, calificó de sospechoso que continúen apareciendo en distintas regiones del país los grupos de autodefensa, operando armas de alto poder, vehículos nuevos y una notable capacidad de movilización.

Resulta riesgoso porque pueden convertirse en una herramienta que sirva a intereses radicalmente distintos a la protección de los ciudadanos. Es raro que de repente, como pólvora, como una diáspora, aparezcan por todos lados los grupos de autodefensa; ahí hay gato encerrado.

En tanto, funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visitaron el pasado lunes la comunidad de Ayutla de los Libres, Guerrero, como parte de sus indagatorias sobre las acciones y omisiones de las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar el derecho a la seguridad pública.

El legislador del PRD cuestionó el calificativo de autodefensa aplicado a esos grupos, porque evidentemente están operando con otros intereses, y el riesgo es que en el corto plazo se convierten en grupos que sirven a intereses radicalmente distintos a la protección de los ciudadanos. Es grave que el Estado renuncie a su tarea de brindar seguridad.

Aureoles calificó de insuficiente que se envíe a elementos de la Policía Federal o se presente el Ejército Mexicano aplicando redadas o instalándose en bases militares.

El gobierno federal debe enfocarse en la inversión productiva, el fortalecimiento de la educación y el desarrollo social para resolver el problema de la inseguridad que enfrenta la sociedad mexicana. La situación no se va a resolver si no se va a fondo. Se trata de un problema social, derivado de varios factores, entre ellos el abandono del Estado de sus tareas esenciales, cuyo vacío vienen llenando otros poderes.

En un comunicado, la CNDH informó que en seguimiento a la reunión del pasado jueves con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, el segundo visitador general y un equipo de visitadores adjuntos, peritos médicos y sicólogos acudieron a Ayutla de los Libres, donde se reunieron con miembros de dicha organización y escucharon testimonios de víctimas de delitos como secuestro o extorsión, quienes manifestaron la condición de abandono en materia de seguridad pública en que viven, así como su inconformidad con el funcionamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de los agentes del Ministerio Público y de las policías estatal y municipal.

“El personal de la comisión pudo constatar el abandono en materia de seguridad pública en diversos municipios de la Costa Chica y que la inconformidad de la población se centra fundamentalmente en las acciones y omisiones de las autoridades estatales y municipales.