Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comisionado nacional de Seguridad fue ratificado con 15 votos

México no está convulsionado, asegura Mondragón al Senado

Aún hay graves problemas de violencia en el país, señalan legisladores

Foto
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, felicita al comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, al ser ratificado ayer en el cargoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 17

Luego de rendir protesta ante el pleno el Senado, que lo ratificó como comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb sostuvo que el país no está convulsionado y la presencia de grupos de autodefensa no significa en forma alguna que haya ingobernabilidad. Los mexicanos debemos estar tranquilos, afirmó.

A las organizaciones de autodefensa las llamó grupúsculos, e insistió que no por ellos se puede calificar de violento al país, aunque reconoció que se están multiplicando y que la Secretaría de Gobernación, de la que forma parte, analiza con mucho cuidado la situación, a fin de definir el tratamiento y manejo que exigen.

“México está con toda gobernabilidad y, naturalmente, tenemos puntos especiales, como puntos gatillo, como focos rojitos que se prenden, que resolver”, insistió.

El comisionado nacional de Seguridad fue ratificado con 115 votos en favor y dos abstenciones. Todas las fracciones parlamentarias hicieron uso de la voz, y el PAN aprovechó para advertir que Mondragón y Kalb tiene un reto mayúsculo y deberá ser receptivo a las críticas y sensible a los reclamos de la sociedad.

En voz de Fernando Yunes, el blanquiazul recalcó que darán seguimiento a la nueva estrategia de combate al crimen organizado, toda vez que a tres meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, “sigue habiendo graves problemas de violencia en el país y falta de coordinación entre las instituciones de seguridad, que no podemos soslayar emitiendo de manera imprudente, equivocada y con poco criterio cifras de personas desaparecidas.

Insistió en que empiezan a ser necesarios los resultados en materia de seguridad, pues vivir del pasado comienza a dejar de ser útil para el país.

El perredista Alejandro Encinas, en tanto, recalcó que no ha sido definida con precisión la estrategia de combate al crimen organizado y no quedan claros temas centrales de las facultades que tendrá Mondragón y Kalb.

“Se ha hablado de la necesidad de regionalizar el país, de hacer una tipología diferenciada de los delitos y los modus operandi de las distintas bandas del crimen organizado. Se ha hablado de los mecanismos de coordinación con los estados y municipios; incluso se ha dado el aval a la formación de un mando único de los estados de la República, sin que exista un acuerdo, ya no digamos de los ayuntamientos, sino tampoco claridad de las reformas legislativas que ello entraña”.

Encinas señaló que tampoco se han definido plenamente los alcances y atribuciones de la gendarmería nacional, y ni siquiera se tiene claro si se creará por ley, por decreto presidencial o por decisión del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por otra parte, el perredista expuso que el Senado debió rechazar que el Ejecutivo federal hay enviado ad cautelam la solicitud de ratificación del nombramiento del comisionado. Es decir, por si las moscas, como si la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fuera una legislación pasajera, “como si no tuviera plena validez y vigencia por la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Corte por diputados del PRI: