El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama al magisterio a retomar el sindicato y evitar que se imponga a otro personaje de dudosa solvencia moral

C

on la detención de Elba Esther Gordillo parte del reclamo del magisterio democrático queda saldado. Era necesario acabar con la impunidad de una persona que lastimó la dignidad magisterial y que, como se viene afirmando y ya se sabía, dilapidó escandalosamente el patrimonio de miles de maestros. Sin embargo, el asunto no para ahí. Es claro que un acto de tal calado legitima a un gobierno severamente cuestionado en su origen. Pero eso en sí mismo no revierte la espiral mediática, y hoy legal, contra los derechos de los trabajadores de la educación. Los maestros debemos retomar el sindicato antes de que el quinazo sea total y nos impongan otro personaje de dudosa solvencia moral. Por otra parte, hay que seguir denunciando y vigilando las acciones de Mexicanos Primero que pasarán la factura e intentarán mostrarse ante la opinión pública como el remedio terapéutico para las serias enfermedades educativas que muchas veces ellos mismos provocaron, y más cuando sabemos que sus intereses apuntan hacia la privatización y control de la educación. Estaremos atentos.

Alfredo Villegas Ortega

Ajuste entre mafias, califica Morena Ajusco

La detención de Elba Esther Gordillo está lejos de ser un acto de justicia y mucho menos un ejemplo de que el gobierno de Peña Nieto está dispuesto a luchar contra la corrupción imperante en nuestro país. Se trata, más bien, de un ajuste entre mafias. ¿Quién, medianamente informado, habría creído que la sustitución del profesor Jonguitud Barrios por Elba Esther en el SNTE, o la detención de La Quina fueron resultado de procesos democráticos o de justicia? Que Elba Esther haya sido detenida –y esperamos que encarcelada por muchos años– es deseable para una delincuente de su calibre, y ojalá ocurriera lo mismo con otros, como Carlos Romero Deschamps o Carlos Salinas de Gortari, pero no nos confundamos: no se puede esperar justicia si quienes simulan aplicarla son otros delincuentes de la misma calaña o peores. ¿O se trata de crear una cortina de humo para impulsar las reformas energética y fiscal que realmente interesan al régimen?

Morena Ajusco Medio, Darío Carrasco Aguilar

Tinte de quinazo, dice profesor de la UACM

Ayer fue detenida Elba Esther Gordillo, acusada por desvío de recursos propiedad del SNTE. Es claro que el hecho tiene tintes parecidos al quinazo que desde el sexenio de Salinas de Gortari fue establecido como una de las muchas formas que tiene el poder presidencial para eliminar las oposiciones, aun las que se expresan dentro del propio aparato del poder. Sin aplaudir la acción del gobierno federal, que por supuesto no avanzará en la detención de otros políticos igualmente corruptos, como Carlos Romero Deschamps, ni ha sido motivada por un afán de justicia, hay sin embargo razones suficientes para felicitar a los profesores honestos y combativos de México. Este hecho también es un poderoso estímulo para los estudiantes, profesores y trabajadores de la UACM, quienes han dado una batalla ejemplar contra la corrupción, el autoritarismo y la privatización de la universidad pública. Si una Esther cayó, también la otra caerá.

Raúl Villegas Dávalos, profesor titular de la UACM

Lamenta actuación de la CDHDF

Denunciar los malos manejos en la Comisión de Derechos Humanos no sólo le ha costado a Mónica Mendoza haberla despedido y echar por la borda ocho años de trabajo, sino que se le ha condenado al ostracismo, al silencio vil. La carta publicada por La Jornada refiere una grave situación interna que atraviesa esa institución y una respuesta mínima por parte de la CDHDF hacia la misma denotaría un respeto elemental, no sólo para quien piensa diferente y ha exigido un trato humano, sino para los habitantes del Distrito Federal, que esperábamos que la respuesta del personal de un ente humanitario fuese pronta y consecuente con sus principios. Profundamente lamentable.

José Lavanderos

Se inconforman por recorte drástico de agua en Tlalpan

Los vecinos del fraccionamiento El Amalillo y colonias aledañas del pueblo de San Andrés Totoltepec, Tlalpan, DF, queremos manifestar nuestra inconformidad ante el recorte tan drástico del suministro del agua que corresponde al depósito situado en la calle Terrazas, el cual abastece a nuestro complejo habitacional y a las colonias aledañas y que se encuentra inactivo desde hace ya mucho tiempo. Las viviendas que dependen de este suministro han tenido que recurrir a la compra de agua a precios muy por encima de su costo normal, pues las pipas están tardando más de 40 días en llegar. Solicitamos que se haga una revisión de este depósito a la brevedad posible, pues nuestras viviendas se encuentran en un estado agravado por la sequía y la escasez de agua.

Agradecemos la solución que se dé a este problema por medio de su diario.

Lina Benítez, vecinos de San Andrés Totoltepec

Aclaración de José Blaco

Un error de dedo me hizo borrar unas palabras en mi colaboración de ayer. La sustancia de los dos últimos párrafos fueron escritos por Paul Krugman.

José Blanco

Invitaciones

Plática Energía eléctrica: guía para el usuario

Brújula Metropolitana invita a la plática informativa Energía eléctrica: guía para el usuario, tarifas, servicios, cortes, problemas y soluciones, con Ángel Valdés H., trabajador en resistencia del SME con experiencia en el área comercial y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica. Miércoles 27 de febrero a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, estación Álvaro Obregón del Metrobús en Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, brujulametropolitana @yahoo.com

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Cátedra Religión y sociedad

El Centro Universitario Cultural, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Coordinación de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Seminario Permanente de Filosofía) y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci invitan a la cátedra Religión y sociedad, con el tema Religión y crisis de civilizaciones, todos los jueves, de las 18:30 a las 20:30 horas, en el Sala 22 del CUC (Odontología 35, colonia Copilco Universidad, estación Copilco del Metro). El próximo jueves la doctora Carmen Rovira Gaspar, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, presentará su ponencia con el título Nominalismo y crisis del medioevo.

Foros del Tribunal Permanente de los Pueblos

Invitación a los foros del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Violencia sistemática en México: la guerra sucia (1976-1990). Lugar: auditorio Benito Juárez, Facultad de Derecho de la UNAM. Miércoles 27 de febrero de las 16-18 horas. Y Estado neoliberal y represión política (1975-1990), de las 18-20 horas.

Tribunal Permanente de los Pueblos y El Tribuno Popular