Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abusan menores de la píldora del día siguiente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 42

Matamoros, Tamps., 26 de febrero. Antes que los condones o algún otro método anticonceptivo, las adolescentes fronterizas prefieren la píldora del día siguiente, sin importar el impacto en su salud, reveló un informe de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Desdeñar métodos como el preservativo, la píldora convencional o las inyecciones es una práctica común entre las jóvenes que inician su vida sexual, explicó Silvia Moreno Roque, coordinadora de salud reproductiva en Matamoros.

Nos percatamos de que cada vez más mujeres utilizan la píldora del día siguiente como método anticonceptivo frecuente y esto es grave, pues sólo se debe utilizar en casos de emergencia y no cada vez que se tengan relaciones sexuales, como lo están haciendo nuestras jóvenes.

La funcionaria afirmó que la libre venta de la píldora y su bajo precio la hacen una opción atractiva para adolescentes que tienen sexo sin protección.

Esta práctica es muy empleada, sobre todo por jóvenes mayores de 17 años. Lo que no saben es que esto les puede traer serias complicaciones en su salud reproductiva y crearles problemas más adelante, cuando quieran embarazarse.

Detalló que dependencias del sector salud, el Instituto Matamorense de la Mujer y organismos de atención a los jóvenes han emprendido campañas en secundarias y bachilleratos para invitar a las adolescentes a un inicio responsable de su vida sexual.

Lo principal es que se protejan, porque no sólo es el riesgo del embarazo no deseado, que solucionan con la píldora del día siguiente, sino también el de contraer enfermedades de transmisión sexual, lo cual no se resuelve con una pastilla. Recomendamos que usen preservativo y dejen la píldora para casos extremos, señaló.