Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonora: nueve detenidos por permitir fugas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 39

Hermosillo, Son., 26 de febrero. El procurador de Justicia del estado, Carlos Navarro Sugich, informó este martes en conferencia de prensa que esa dependencia detuvo a nueve funcionarios del sistema penitenciario estatal, quienes presuntamente vendían la libertad de reos en un millón de pesos.

Los funcionarios habrían ayudado en 2012 a cinco reos a fugarse del Centro de Readaptación Social (Cereso) número uno, en el sur de Hermosillo; de acuerdo con Carlos Navarro, entre los fugados estaba un reo peruano acusado de homicidio, quien al parecer se encuentra en su país de origen.

Expuso que otros tres ex funcionarios implicados están prófugos, al igual que cuatro reos.

Según la información que tenemos, los funcionarios estatales, entre ellos el director jurídico del sistema penitenciario, recibían cerca de un millón de pesos por cada evasión y se repartían el dinero, dijo Navarro Sugich.

Detalló que los aprehendidos, que pronto serán turnados a un juez, son Gastón Walterio Walters Padilla, director general jurídico del sistema penitenciario estatal; Jesús Francisco Cabrera Ramos, Rodolfo Leonardo Barceló Moreno, David Robles Santacruz y Gerardo Sandoval Lara, todos ellos auxiliares jurídicos del Cereso de Hermosillo.

También fueron aprehendidos Felipe Reyes Robles, jefe de ayudantía del Cereso; Ramón Jesús Mendívil Valenzuela, jefe de grupo de guardias; Guadalupe Valenzuela López, oficial de seguridad, y José Guadalupe Norzagray Bastidas, oficial de ayudantía.

Los funcionarios prófugos son Iván Rafael López Tarazón, de 38 años de edad, subdirector jurídico del Cereso uno; Jesús Mendoza Alegría, auxiliar jurídico, y Francisco José Núñez, oficial.

Sólo un reaprehendido

Los reos, quienes salieron por la puerta principal con documentos falsos, son Thelmo Reyes Palacios, alias El Peruano, y José Elías Mendía Silva, ambos sentenciados por homicidio calificado; Alejandro Rodríguez Palomares, por homicidio doloso, y John Jairo Acevedo Castro, por robo a casa habitación. Los evadidos aún debían purgar hasta 47 años de prisión.

Sólo se ha recapturado a Luis Enrique Valdez Valenzulea, condenado por violación y homicidio calificado.