Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho de los evadidos en Ciudad Alemán, implicados en ataques a funcionarios y halconeo

Comando irrumpe en penal de Tamaulipas y se lleva a 12 reos

En la administración de Egidio Torre Cantú 88 presos han escapado de las cárceles del estado

Ninguno de los 151 que huyeron de la prisión de Nuevo Laredo en 2010 ha sido recapturado

Foto
Militares buscan a 53 reos del penal de Cieneguillas, quienes escaparon la madrugada del 16 de mayo de 2009. Ayer 12 internos salieron por la puerta principal del penal de Miguel Alemán, Tamaulipas.Foto Alfredo Valadez / Archivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 39

Un grupo armado irrumpió la madrugada de ayer en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de la ciudad fronteriza de Miguel Alemán y sacó por la puerta principal a 12 reos del fuero común, informaron la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Ambas dependencias reportaron que alrededor de las 1:40 horas al menos 15 pistoleros a bordo de varios vehículos llegaron al penal y sometieron a los custodios de los accesos. Luego se dirigieron a las aduanas, donde quitaron al comandante de turno las llaves de las celdas y sacaron a los convictos.

Los reos evadidos son Horacio Puente Alfaro, Daniel Alberto Solís Trejo, Enrique de la Peña Sáenz, Alberto Campos Gordillo, José Ramírez del Ángel, Jaime Rodríguez Hernández, Patricio Gerardo Álvarez Sánchez, Víctor Hugo Alonso Alvarado, Miguel Angel González Malpica, Roberto y/o Rodolfo López Cortés, Juan Carlos Coronado Vázquez y Mario Esteban Urbano Vázquez.

Dos de los presos están sentenciados y 10 seguían en proceso, ocho por atentados a la seguridad de la comunidad y contra servidores públicos (halconeo o vigilancia para el crimen organizado), dos por homicidio, uno por violación y uno por robo de vehículo.

Miguel Alemán se localiza 100 kilómetros al sur de Nuevo Laredo; es la cabecera de los municipios que conforman la denominada frontera chica tamaulipeca, junto con Camargo, Díaz Ordaz, Nueva Ciudad Guerrero y Mier, donde desde mediados de 2011 tiene su sede el batallón 105 de infantería, situado a unos 30 kilómetros del Cedes, de donde 20 reclusos escaparon el 6 de julio de 2010 luego de saltar la barda trasera. Las autoridades tardaron seis horas en darse cuenta.

En la anterior administración estatal, encabezada por Eugenio Hernández, cientos de reclusos salieron de las principales cárceles de la entidad.

La mayor de las fugas de que se tiene registro en el estado ocurrió en diciembre de 2010, en el último mes de la gestión de Hernández Flores. Por la puerta principal del penal de Nuevo Laredo salieron 151 convictos y se llevaron consigo a Efraín Martínez, director del centro penitenciario. Ninguno ha sido recapturado.

Tres meses antes, el 18 de septiembre de ese año, de la misma cárcel se fugaron 141 internos. Siete días antes, el 11 de septiembre, hicieron lo propio 89 procesados de la cárcel de Reynosa. Los evadidos se llevaron a dos custodios.

En mayo de 2011, ya en el gobierno de Egidio Torre Cantú, 17 reos de la cárcel de Reynosa hicieron un túnel y escaparon; el 18 de julio de ese año, 59 convictos huyeron de la penitenciaría de Nuevo Laredo. Con los 12 del Cedes suman 88 evadidos en la presente administración.

Mientras, un interno del penal de Mazatlán, Sinaloa, identificado como Luis Aranguré Mascorro, fue encontrado ahorcado en su celda, en el módulo 4. El occiso, de 37 años, purgaba condena por el homicidio del médico cirujano Jesús Enrique Tirado Zataráin, perpetrado en mayo de 2010.

(Con información de Irene Sánchez, corresponsal y Notimex)