Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La industria editorial lucha contra los elementos digitales: RAE

El futuro del libro, tema del sexto Congreso de la Lengua Española
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 6

Ciudad de Panamá, 26 de febrero. El libro será el protagonista de la sexta edición del Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará este año en Panamá, debido principalmente a sus problemas con las nuevas tecnologías digitales, anunciaron este martes los organizadores.

El libro presenta en estos momentos problemas frente a los medios digitales, dijo el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, tras la firma de un convenio entre el gobierno panameño y el Instituto Cervantes para la realización en Panamá, del 20 al 23 de octubre, del sexto Congreso Internacional de la Lengua Española.

Las industrias del libro tienen hoy unos caminos inciertos, difíciles, que es la lucha contra los elementos digitales, añadió Blecua.

Durante ese foro, cuyo costo se estima en 2 millones de dólares, 200 expertos en la lengua española debatirán acerca de varios aspectos relacionados con el libro.

Divididos en cuatro secciones: el Libro entre el Atlántico y el Pacífico; la industria del libro; libro, lectura y educación, y el libro entre la creación y la comunicación, los participantes tratarán de acercar el libro a una sociedad de la información cada vez más inundada de soportes tecnológicos.

Queremos hacer un congreso muy cercano al pueblo, en el que todos participen, como un foro de encuentro de los hispanohablantes, manifestó Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes.

El libro es la proa que con todas las tendencias digitales lleva a un mar mucho más abierto, que es la comunicación, añadió de la Concha.

Esta edición del congreso coincide con el quinto centenario del descubrimiento del mar del Sur (océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa y se realizará tras la clausura de la Cumbre Iberoamericana, que también se realizará en Panamá.

La lengua es la que nos hace libres, dijo De la Concha, quien también expresó que la lengua española se hizo grande porque es mestiza y continúa conviviendo con lenguas indígenas.

El español es la segunda lengua materna del mundo y la tercera más utilizada en Internet. Según fuentes del Instituto Cervantes, Estados Unidos superará a México en 2030 como el país con mayor número de hispanohablantes.