Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la CIDH, audiencia contra la PGJ
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 46

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expondrá en audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el tema de la presentación de presuntos responsables de delitos ante medios de comunicación, práctica que realiza el Gobierno del Distrito Federal, que a decir del organismo es inconstitucional y violatoria de múltiples derechos.

La solicitud Exhibición en medios de comunicación de personas puestas bajo responsabilidad del Ministerio Público, víctimas del delito y violencia como prácticas violatorias de derechos humanos fue firmada por organizaciones sociales y la CDHDF, la cual está programada para el próximo 14 de marzo.

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, señaló que “la Procuraduría General de la República ya dejó de hacer presentaciones, por razones distintas a las que nosotros hemos planteado, pero lo importante es que ya dejó de hacerlas. Ellos dicen que para no hacer apología del delito, estamos de acuerdo, pero el fundamento que en nuestra opinión debe prevalecer es la protección a los derechos humanos”.

El ombudsman señaló que esta práctica la sigue realizando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por lo que ya emitió la recomendación 3/2012.

En el exhorto documenta que la exhibición de personas violenta diversos derechos, no sólo de los presuntos responsables, sino de las víctimas del delito. El documento, sin embargo, no fue aceptado por la PGJDF.

Ante ello, el primer visitador de la CDHDF, Mario Patrón, indicó que habrá un nuevo pronunciamiento del organismo autónomo sobre el caso, pues a pesar de que la PGJDF ya modificó el protocolo de presentaciones, la hipótesis de la CDHDF continúa siendo la misma, es decir, se trata de una práctica discrecional que no responde a una estrategia de investigación del delito, sino a una política de comunicación que tiene por objetivo posicionar la información generada por la institución.

Sobre la asistencia del gobierno de la capital a la audiencia, el ombudsman local señaló que seguramente la Secretaría de Relaciones Exteriores convocará a las autoridades involucradas.