Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el blanquiazul, es innecesario en año sin elecciones

Votarán diputados la convocatoria para elegir nuevo consejo electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 14

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados confirmó que este miércoles se discutirá y votará la convocatoria para elegir al consejero electoral que sustituya a Sergio García Ramírez.

Mientras el PRI insistió en que la designación debe ocurrir en este periodo de sesiones, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática plantearon que persisten las diferencias sobre el momento de la elección.

Para el PAN, no es necesario designar a un consejero en un año donde no hay elecciones, y el PRD resaltó que si bien, conforme a lo que dispone el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), tiene que realizarse en un plazo breve, también señala que debe realizarse una amplia consulta ciudadana.

Hasta este momento Acción Nacional no tiene un acuerdo para dicha sustitución. Al margen de que se publique la convocatoria, Acción Nacional no está en disposición de hacer la sustitución de un consejero que, en un año donde no ha elecciones, no nos parece relevante, declaró el coordinador del blanquiazul, Luis Villarreal.

Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, indicó que si bien el proceso de nombramiento del consejero faltante va encauzado, prevalecen diferencias de interpretación sobre las citadas disposiciones del Cofipe. Hay ahí una contradicción, declaró el legislador.