Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y PRD con posiciones encontradas

Se empantana el debate para acotar el fuero
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 14

La discusión de la reforma constitucional para acotar el fuero a funcionarios, legisladores y consejeros electorales se empantanó, luego de que prevalecen diferencias entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara, que sesionaría ayer por la tarde, pospuso nuevamente su reunión de trabajo, debido a que continúan posiciones divergentes respecto de si debe suprimirse la figura del desafuero y cómo limitar el fuero al presidente de la República.

El presidente de la comisión, Julio César Moreno (PRD), se reunió la tarde de este lunes con diputados de PAN y PRD, para tratar de alcanzar un consenso sobre el proyecto de dictamen, con objeto de presentar un nuevo borrador.

El coordinador del PAN, Luis Villarreal, aseguró que su bancada insiste en la eliminación absoluta del fuero.

No son tiempos de simulación. Es fundamental cumplir el compromiso con la sociedad, que está hastiada de ver cómo políticos y funcionarios se aprovechan de privilegios que no deberían tener, declaró.

Suprimir el fuero, aseguró, colocará a todos en igualdad ante la ley, pero acotó que subsisten resistencias para admitir que esta disposición se vale.

Pero este es un asunto con el que no podemos simular, de que vamos a quitar el fuero, pero en realidad dejamos lo mismo.

Villarreal aseguró que debe suprimirse la inmunidad procesal para que funcionarios o legisladores sobre los que se dicte sentencia por la comisión de un delito sea encarcelado sin necesidad de que la Cámara de Diputados lleve a cabo el juicio de procedencia.

No obstante, el Partido de la Revolución Democrática mantiene su postura de que permanezca la figura del desafuero para que la Cámara de Diputados retire la inmunidad a los funcionarios o legisladores señalados de cometer un delito, pero permitir que sean citados a declarar por el Ministerio Público mientras continúa el proceso judicial, y que el desafuero inicie una vez que la sentencia sea firme.