Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apertura a escrutinio mundial: canciller

Prioriza el gobierno derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 12

Al participar en el Segmento de Alto Nivel en el 22 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CoDH) en Ginebra, Suiza, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hay convicción de mantener una política de apertura al escrutinio internacional en materia de derechos humanos.

El canciller explicó que la agenda del presidente Peña Nieto se puede definir en tres grandes vertientes:

El gobierno de México diseñará, con la participación de la sociedad, un nuevo Programa Nacional de Derechos Humanos que tendrá, como orientación central, la aplicación de la reforma constitucional integral de derechos humanos aprobada en 2011. Asimismo, informó que consolida el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas, y se ha iniciado una restructuración del Instituto Nacional de Migración para contar con las mejores herramientas que garanticen los derechos de los inmigrantes.

En segundo lugar, México profundiza el proceso de armonización legislativa, para que el marco jurídico nacional sea congruente con nuestras obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

La tercera vertiente es la política exterior de derechos humanos sobre la cual aseguró que México mantendrá una política de apertura y de diálogo permanente y constructivo con los órganos universales y regionales en la materia.

El secretario Meade afirmó que, en un compromiso de Estado, los tres principales partidos políticos del país acordaron un Pacto por México que incluye el impulso al fortalecimiento de la legislación en materia de atención a las víctimas, derechos de los migrantes, derechos de los pueblos indígenas, uso legítimo de la fuerza y el combate a la tortura y a la desaparición de personas, por lo que los derechos humanos se encuentran en el centro de toda la política pública encaminada al desarrollo económico y social.