Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a 16 personas en la jornada delictiva en el país

La violencia en Coahuila no acabará de la noche a la mañana: gobernador
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 12

La violencia no llegó de pronto a Coahuila, por lo que su erradicación no puede ser inmediata, sino paulatina; pero hoy mismo hay resultados y los ciudadanos perciben más seguridad, consideró el gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez, ante los constantes hechos de violencia ocurridos en municipios de la comarca lagunera.

No minimizo los problemas, pero (la solución) no es tema de un día para otro, agregó. Dijo que en los cinco años que restan de su gobierno vamos a hacer todo lo que sea necesario para recuperar la tranquilidad, la cual no se perdió de un día para otro, durante décadas se fue descuidando hasta llegar a los extremos actuales.

En tanto, la procuraduría coahuilense informó que ayer por la tarde agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública repelieron una agresión y dieron muerte a cuatro pistoleros en el municipio de Acuña.

En Zacatecas, Rodrigo Monsiváis, comandante de la policía municipal de Fresnillo, murió la tarde de ayer luego de ser baleado; mientras, en otro hecho tres agentes de la misma corporación fueron levantados por un comando.

Las agresiones ocurrieron a sólo 25 kilómetros de Fresnillo, en el aeropuerto internacional de Calera, donde se reunían los gobernadores de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Colima, Michoacán y Zacatecas, para tratar temas de seguridad.

Entre domingo y lunes autoridades de Chihuahua documentaron 16 asesinatos presuntamente ligados al crimen organizado, nueve en Ciudad Juárez. La jornada violenta cerró con cinco ejecuciones en Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí y Jalisco.