Economía
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector tiene 3 mil 200 millones de abonados en el mundo

Lanza Nokia celular de 20 dólares en el congreso de telefonía móvil de Barcelona
Foto
El presidente ejecutivo de Vodafone (derecha), Vittorio Colao, ofrece una conferencia en el congreso de tecnología que se realiza en la ciudad catalana. Lo escuchan los presidentes de Telefónica, César Alierta (izquierda); de China Mobile, Xi Guohua; de AT&T, Randall Stephenson, y Anne Bouverot, directora general de GSMA, que organiza el encuentroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 27

Barcelona, 25 de febrero. Se espera que para 2018 unos 4 mil millones de personas tengan un teléfono celular, según un estudio de la asociación GSMA publicado en el primer día del mayor congreso mundial de tecnología móvil, que se celebra en Barcelona. El sector, que mueve un billón de dólares, cuenta con 3 mil 200 millones de abonados, según GSMA, que agrupa a 750 operadores de telefonía celular.

Durante el Congreso Mundial Móvil, Nokia se convirtió en el centro de atención al lanzar un teléfono de 15 euros (20 dólares), 251 pesos mexicanos, para mejorar su posición en el mercado de los dispositivos básicos, donde ha perdido terreno en su intento de desarrollar equipos inteligentes. Otra atracción la constituyó el grupo chino Huawei, número tres mundial del mercado de smartphones, que anunció su teléfono inteligente Ascend P2 como el más rápido del mundo en Internet, con una cámara fotográfica de 13 megapixeles a un costo no mayor a 400 euros, que competirá con el iPad y el iPhone.

La fundación Mozilla lanzó un teléfono equipado con su esperado sistema de exploración open source Firefox OS, con la ambición de situarse en el tercer lugar del mercado, tras las plataformas iOS de Apple y Android de Google. Samsung trae una nueva tableta con una pantalla de 8 pulgadas de diagonal destinada a competir también con el mini iPad de Apple. Visa y Samsung se aliaron para desarrollar pago móvil sin contacto.

En el encuentro de talla mundial se informó que las ventas de Blackberry 10 avanza más rápido de lo esperado, según su presidente ejecutivo.

Versiones más económicas

El Nokia 105, presentado en este congreso y que saldrá a la venta este trimestre, es el sucesor del 1280, del que se vendieron más de 100 millones de unidades. La compañía también presentó otro aparato de 65 euros con acceso a Internet y versiones más económicas de sus teléfonos Lumia, con lo que llena el vacío entre sus dispositivos avanzados que funcionan con Microsoft y los intermedios Asha.

La compañía finlandesa, que tiene dificultades para competir con Apple y Samsung en el negocio de teléfonos inteligentes, espera que los nuevos aparatos a bajo costo incrementen las ventas en los mercados emergentes.

El director de investigación del IDC, Francisco Jeronimo, mencionó que el Nokia 105 podría ser el teléfono más barato del mundo de una marca importante. La presión está ahora sobre los vendedores chinos. ¿Por qué compraría un consumidor un teléfono chino cuando por el mismo precio puede tener mejor calidad de una marca bien conocida?, argumentó Jeronimo.

Los Lumia 520 y 720, que tienen las funciones reservadas hasta ahora a los teléfonos de alta gama del grupo, en particular en lo que respecta a la cámara de fotos y al sistema de GPS, se venderán a 139 y 249 euros.