Capital
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan sicológica, patrimonial, sexual, despojo y abuso, señala Rosa Icela Rodríguez

Sufren algún tipo de violencia familiar 50 mil ancianos; sólo 12% denuncian
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 32

En la ciudad de México, 50 mil adultos mayores sufren algún tipo de abuso o violencia familiar, pero sólo 12 por ciento denuncian estos casos ante el Ministerio Público, ante el temor de que sus familiares se vayan al reclusorio y se queden solos, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Luego de entregar 739 tarjetas de pensión alimentaria a adultos mayores de las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, precisó que se han presentado 6 mil denuncias en la agencia especializada en la atención de adultos mayores víctimas de violencia familiar.

Las principales causas de denuncias son por despojo, abuso, violencia sicológica, patrimonial o sexual, así como la omisión en la entrega de medicamentos o alimentos, que son perpetrados en 90 por ciento de los casos por sus familiares: hijos, pareja, sobrinos o tíos, precisó.

La puesta en marcha de esta agencia, única en su tipo en el país y en el mundo, destacó, ha permitido concentrar los delitos y revisar quiénes violan más flagrantemente sus derechos, lo que ha derivado en conciliaciones con los familiares cuando no es un asunto grave.

En caso de haber golpes o quitarles su casa, se castiga de oficio. No se litiga ni se negocia y los involucrados son presentados ante el Ministerio Público, que determina la sanción correspondiente, lo cual no involucra a toda la familia, como antes sucedía.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue sensible en este sentido y modificó la ley, a fin de que sólo el involucrado en dichos actos sea castigado, pues eso impedía que los adultos mayores denunciaran los abusos de que eran objeto, por temor a quedarse solos, comentó.

Hoy, señaló, contar con un apoyo económico mensual de 971.40 pesos les permite apoyar en el gasto familiar y ser considerados en la mayoría de los casos, pues 65 por ciento de esta población carece de pensión o jubilación, aunque en el caso de las mujeres son ocho de cada 10.

Por ello, el gobierno capitalino les dio prioridad y este beneficio no está a contentillo de una administración, ni tiene fecha de vencimiento, a fin de que puedan gozar también de asesoría legal y atención médica, y ahora la posibilidad de viajar a precios muy bajos a otras partes de la República mediante el programa turismo social, afirmó la funcionaria.