Estados
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2010 se han presentado más de 4 mil denuncias; cada día son cuatro, en promedio

Más de 2 mil desaparecidos en el Edomex; autoridades, sin pistas

Este año van 212; sólo 70 han sido localizados

El estado concentra 37% de los casos del país, señala asociación civil

Desde 2012 aplican protocolo de investigación y ofrecen recompensas

Foto
Familiares de personas desaparecidas en el estado de México realizaron en agosto pasado una marcha en el municipio de Coacalco hacia la subprocuraduría mexiquense en Tultitlán, para demandar resultados de las investigacionesFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 32

Toluca, Méx., 24 de febrero. De 2010 a la fecha la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) ha iniciado más de 4 mil investigaciones por desaparición de personas; 45 por ciento han sido localizadas, pues muchas abandonan su hogar de manera voluntaria.

Sin embargo, en más de 2 mil casos no hay rastro alguno. Sólo en los primeros 50 días de este año se han denunciado a la PGJEM 212 desapariciones, 93 de ellas de mujeres. Setenta de estas 212 personas ya fueron ubicadas (38 hombres y 33 mujeres). Familiares de personas ausentes afirman que la PGJEM sólo atiende con diligencia si interviene una organización no gubernamental.

En diciembre de 2012 la dependencia puso en marcha un programa de recompensas para localizar a desaparecidos. Aunque sólo 19 casos han tenido repercusión en los medios de comunicación en años recientes, se calcula que cada día se presentan cuatro denuncias.

La desaparición, aclara el procurador estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto, no es un delito como tal, pero sí pueden serlo sus causas: secuestro, extorsión, sustracción ilegal o robo de infante y la trata de personas.

En septiembre pasado, en el municipio de Ixtlahuaca se detuvo a 10 presuntos integrantes de una banda que obligaba a jóvenes raptadas en el sur del estado a prostituirse.

De las más de 4 mil denuncias recibidas por la Procuraduría estatal de 2010 a la fecha, mil 717 corresponden a mujeres y 2 mil 375 a hombres. Casi la mitad de las mujeres desaparecidas tienen entre 10 y 20 años de edad, y la mayoría de los hombres son mayores de 20 años.

Las personas que encontramos son niños, adultos o jóvenes que se alejan de su hogar o entorno social de manera voluntaria por problemas de diversa índole, ya sea en la escuela, por maltrato intrafamiliar o simplemente porque los jóvenes buscan su identidad y a veces no toman las decisiones más correctas, como salirse de su casa, explica el procurador.

Sin embargo, la mayoría de las familias que desconocen el paradero de algún ser querido señalan negligencia y omisiones de los agentes de la Procuraduría.

Varias organizaciones ayudan a padres otros familiares de desaparecidos a buscarlos. Para la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, (AMNRD) este fenómeno en el estado de México es preocupante, pues 37 por ciento de los casos que atiende ocurren en esta entidad, principalmente en Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Valle de Chalco, Naucalpan, Tultitlán y Toluca, entre otros municipios. Al Distrito Federal corresponde 31 por ciento son de los asuntos y el restante 32 por ciento a los otros 30 estados, entre los cuales destaca Hidalgo, con el 1.37 por ciento.

Desde julio pasado, en el estado de México se aplica un protocolo de investigación en casos de desaparición. El documento señala cada paso a seguir para no dejar cabos sueltos ni cometer omisiones en las pesquisas.