Capital
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con la Profeco harán visitas sorpresas a establecimientos

Legisladores del PRD vigilarán que no se lucre con el blanquillo

Demandan a la procuraduría imponer mano dura a especuladores

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 38

Diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizarán visitas sorpresa a establecimientos y centros comerciales, a fin de evitar la especulación con la venta del huevo, derivada de la gripe aviar que se detectó en cuatro municipios del estado de Guanajuato.

Esta especulación en el precio del huevo no tendría por qué existir, ya que las aves sacrificadas sólo representan 0.31 por ciento del total de aves reproductoras y de postura en el país, dijeron en conferencia de prensa los asambleístas Esthela Damián y Efraín Morales, y el diputado federal Carlos Augusto Morales, integrante de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados.

Indicaron que, de acuerdo con una investigación de campo que llevaron a cabo, se pudo constatar que el precio del kilo de huevo va de 28 pesos en el estado de México hasta 34 pesos en diversas colonias del Distrito Federal.

Señalaron que solicitaron a la Profeco realizar juntos visitas sorpresa a establecimientos y centros comerciales, que se imponga mano dura por medio de una campaña de supervisión y control, y proceda a clausurar todos los comercios que especulen con el precio del huevo y que estén generando estos efectos perversos para la economía de los capitalinos.

Los legisladores recordaron que a raíz de la ola especulativa que se originó hace cerca de siete meses en los estados de Jalisco y Aguascalientes, el precio del huevo pasó de 15 pesos hasta 40 pesos por kilogramo, afectando profundamente la economía de muchas familias, sobre todo de escasos recursos.

Se trata de uno de los artículos que más consumimos los mexicanos y es un hecho que después de la pasada crisis derivada de la gripe aviar en varios estados del país, el kilogramo de huevo nunca logró recuperar el precio que tenía antes de esa sacudida a la economía de miles de familias.

También llamaron a la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal y a la Secretaría de Economía del gobierno federal a que en el marco de sus atribuciones, emprendan acciones urgentes para controlar este ataque especulativo en el precio del huevo en la ciudad de México.