Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes cuestionan razones de fondo

Inquietud en el CCH por la reforma curricular
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 37

La toma de la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) distrajo la atención de los universitarios y la prensa sobre el verdadero motivo de la lucha estudiantil, que es la resistencia contra los 12 puntos –ahora ocho– de la actualización de los planes y programas de estudio de ese modelo de bachillerato, cuyo objetivo final es terminar con el espíritu crítico del mismo.

La actualización se trata de un proceso antidemocrático en donde no se ha escuchado la opinión de los alumnos. Lo único que nos ofrecieron las autoridades para participar fue una dirección de correo electrónico, pero nosotros queremos entrar de lleno e integrar a los estudiantes en la discusión, afirmó Anahí Martínez Díaz, consejera universitaria del CCH Oriente.

En entrevista, señaló que la propuesta de los ocho puntos es sólo la continuación de iniciativas como la reforma de 1996 a los programas, horarios y matrícula del colegio, que buscan anular la esencia del proyecto creado en 1971 por el entonces rector Pablo González Casanova.

Las críticas de fondo contra la actualización del plan de estudios, dijo, no se reducen a la enseñanza del inglés o la práctica obligatoria de la educación física, como muchos medios se han empeñado en afirmar, sino a puntos como actualizar el perfil del egresado de acuerdo con la nueva realidad del país, en los cuales las autoridades han sido muy herméticas. Al revisar los documentos sobre la actualización, vemos que ha habido una adecuación de las materias para reducir las opciones sociales. No estamos en contra de adquirir competencias para el mercado laboral, pero creo que todo se está volcando demasiado sobre esa parte, fomentando el individualismo y no el ser autodidacta y crítico, advirtió Martínez.

Sobre la toma de la dirección general del CCH, la consejera indicó que muchos activistas la consideran un error, porque no eran las vías para manifestarse. No hubo consulta ni consenso, sino que se tomó la decisión de manera antidemocrática.