Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyó ayer el 15 Congreso Internacional Avances en Medicina, en Guadalajara

Urge garantizar en México obtención rápida de riñones para trasplante: HCG

Se podría abatir la insuficiencia renal crónica en máximo 5 años, asegura director del nosocomio

Foto
Operación de extracción de riñones para donación, que se llevó a cabo en el hospital general Ecatepec de Las AméricasFoto Marco Peláez
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 38

Guadalajara, Jal., 23 de febrero. De dos a cinco años tomaría terminar con el problema de la insuficiencia renal crónica en México. Para ello se requiere garantizar la obtención de riñones para trasplante y realizar las cirugías. El país cuenta con la infraestructura y los recursos humanos para ello, afirmó Jaime Agustín González Álvarez, director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

A nosotros nos toca atender las complicaciones de la diabetes, dijo. A diario las ven en el nosocomio con pacientes que presentan falla renal, segunda causa de hospitalización en la entidad –sólo después de los accidentes–, y es causa de gastos catastróficos.

Actualmente, cada afectado requiere una inversión de 700 mil pesos para las terapias de diálisis y hemodiálisis. Eso es insostenible. Debería ocurrir que las personas con insuficiencia renal ingresaran a un programa de trasplante de inmediato. La inversión para evitar el rechazo del nuevo órgano no rebasaría los 200 mil pesos anuales, pero además los pacientes estarían en posibilidades de reincorporarse a la actividad productiva y dejar de ser una carga para el país y sus familias, indicó.

El tema de la diabetes y sus complicaciones fue el centro de atención del 15 Congreso Internacional Avances en Medicina, que hoy concluyó, y en el cual los expertos dieron cuenta de los nuevos descubrimientos científicos sobre la enfermedad.

González Álvarez advirtió que ya es hora de atender el problema de la insuficiencia renal de manera puntual, trabajar fuerte y pasar del discurso sobre prevención a la puesta en marcha de medidas efectivas.

En Jalisco se desarrolla un estudio piloto a petición de la Secretaría de Salud (Ssa) federal y ya hay resultados, entre otros, que 43 por ciento de los individuos con diabetes, también tiene algún grado de daño en los riñones. Debe y puede ser atendido para evitar su progresión. Un examen clínico de orina es suficiente para detectarlo.

González Álvarez explicó que la falla renal tiene cinco etapas. Entre la 1 y 3 el problema se puede revertir, pero casi nadie lo sabe y de hecho pasan desapercibidas; la mayoría de los diagnósticos se obtienen hasta que ya es irreversible y se requieren las terapias de sustitución (diálisis o hemodiálisis).

Ese es el gran problema que la Ssa federal no ha podido resolver y la explicación del fracaso de su intento por incluir los tratamientos en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. No hay dinero que alcance para pagar las diálisis, pero sí se pueden cubrir los trasplantes y los inmunosupresores, aseguró el director del HCG, unidad de alta especialidad cuya cobertura alcanza a los estados de Guanajuato, Michoacán, Colima y Zacatecas, entre otros.

Desde hace algunos meses, el Seguro Popular paga los trasplantes de riñón, pero sólo en los niños. Los adultos, que son la mayor parte de los afectados como complicación de la diabetes, están fuera de ese beneficio. Estimaciones oficiales recientes indican que 300 mil personas en el país ya tienen insuficiencia renal.

González Álvarez señaló que los resultados del estudio piloto y las medidas que en el estado ya se realizan para frenar la incidencia de la falla renal se pueden extender a escala nacional y es urgente que así se haga.

El HCG inició la capacitación de médicos de primer contacto en la identificación, diagnóstico y tratamiento de la falla renal en etapas iniciales. Se incluye el seguimiento clínico integral con el apoyo de médicos especialistas. Hasta ahora se ha incorporado a 7 mil 700 individuos y la meta es llegar a 10 mil, en los que se pueda retardar o de plano frenar la progresión de la falla renal.

Con relación a la donación y trasplante de órganos, entre las conclusiones del encuentro internacional está presentar a los congresos locales y federal una propuesta de reforma a la Ley General de Salud, a fin de que la obtención de riñones de cadáver se haga de manera automática. Esta es una situación de emergencia que lo amerita, apuntó.

Con la infraestructura ya instalada, de dos a cinco años tomaría acabar con la insuficiencia renal, pues los pacientes estarían operados, aseguró.

La otra es apostarle al futuro de la medicina. La investigación genómica ya explora moléculas que puedan modificar el código genético para evitar el rechazo del órgano trasplantado. Mientras, también desde la Ssa se podría promover el desarrollo de medicamentos genéricos, pero con estudios de biodisponibilidad serios, porque ahorita hay muchos que no sirven para nada, finalizó.