Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El planteamiento del rector general ha generado rechazo

Comisión de la UAM aborda propuesta de cambio al reglamento de estudiantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 37

Luego del rechazo que generaron entre la comunidad estudiantil las propuestas del rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, de modificar el reglamento de alumnos y de crear un reglamento para la convivencia universitaria –presentadas en diciembre pasado durante la sesión del Colegio Académico, máximo órgano de decisión–, la comisión encargada de su análisis se ha abocado a discutir los alcances de esta última y a preparar una consulta entre la comunidad sobre el tema.

Ante el repudio de los estudiantes a la iniciativa de reforma del reglamento de alumnos –la cual contempla, entre otros cambios, considerar como falta grave impedir o restringir el uso de las instalaciones de la universidad– se conformó una comisión en la que participan profesores, consejeros-estudiantes, funcionarios universitarios y un grupo de asesores de primera línea, como son Enrique Dussel y Manuel Fuentes.

Hasta el momento nos hemos centrado en la discusión de las reglas para la convivencia, la cual se refiere a la creación de una figura tipo defensoría de derechos universitarios. Hemos hecho un análisis de figuras similares en distintas estancias universitarias nacionales y extranjeras, señaló Mario Casanueva, investigador de la unidad Cuajimalpa en la División de Ciencias Sociales y miembro de la comisión.

También se discute el mejor medio para llevar a cabo una consulta entre la comunidad sobre esta iniciativa y hay incluso tres propuestas de cuestionario, si bien se planea contar con un equipo de expertos en la materia para que diseñen el mejor instrumento.

Aunado a lo anterior y como paso previo a la consulta, tenemos que dirigir a la comunidad un proceso de información que puede ser mediante folletos o mecanismos tan complejos como un foro universitario de discusión, y es lo que estamos evaluando, señaló el académico.

Carlos Esquer, estudiante de la UAM-Xochimilco e integrante de la comisión que revisa las propuestas, subrayó que una consulta debe ir acompañada de información, de foros, no sólo se trata de hacer cuestionarios.

Sobre las modificaciones al reglamento de estudiantes, profesores y alumnos consultados auguran que la iniciativa no va a pasar, pues hay una fuerte oposición tanto en el interior del órgano colegiado como entre la comunidad universitaria.

Telésforo Nava Vázquez, profesor de ciencia política en la UAM-Iztapalapa y miembro del Colegio Académico, señaló que en el debate prácticamente no se ha abordado lo referente a las reformas a ese reglamento y que al menos entre los colegiados que procedemos del sector académico y del estudiantil está la idea de que es innecesario.

Añadió que si bien es cierto que esa reforma tiene cosas interesantes, los planteamientos sobre posibles faltas y cómo se sancionarían no son necesarias, porque en el reglamento de alumnos existe la posibilidad de que el consejo divisional, que tiene una comisión de faltas, pueda sancionarlas. No se necesitan cambios en el reglamento sino aplicar las reglas que ya existen.