Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que se desacelerará la economía

Fustiga Barack Obama a republicanos por recortes
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 29

Washington, 23 de febrero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fustigó a los republicanos del Congreso por ignorar sus llamados a un acuerdo que evite el llamado secuestro presupuestario, que consiste en recortes automáticos del gasto federal por 85 mil millones de dólares a partir del primero de marzo.

En su mensaje sabatino, el mandatario deploró la imprudencia bipartidista que ha impedido un acuerdo. Advirtió que de no evitar que entren en vigor los recortes, se desacelerará la economía estadunidense y se eliminarán empleos para la clase media.

Como hemos aprendido en los 90, nada reduce el déficit más rápido que una economía en crecimiento, que genera buenos empleos a la clase media.

El recorte automático en el presupuesto, conocido como el secuestro, debe entrar en vigor el primero de marzo si el Congreso no actúa para evitarlo.

Obama dijo tener la impresión de que los republicanos, en lugar de moverse hacia un acuerdo, prefieren dejar que estos recortes caigan claramente sobre la clase media. Reiteró los argumentos sobre el impacto económico de los recortes del gasto, la mitad de los cuales afectaría operaciones militares y el resto a iniciativas civiles, en especial programas sociales.