Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año no se presentarán medidas de austeridad, dice Hollande

Prorroga Francia hasta 2014 la disminución del presupuesto
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 29

París, 23 de febrero. Francia no presentará nuevas medidas de austeridad este año, en su lugar se concentrará en recortes al gasto en 2014 para llevar su déficit abajo de 3 por ciento del PIB ese año, dijo el presidente francés, François Hollande.

La desaceleración económica de Europa ha obligado a Francia a postergar su meta de recortar el déficit estatal a 3 por ciento del PIB este año y el gobierno ha dicho que no quiere imponer demasiadas medidas de austeridad sobre una economía que se encuentra cerca de la recesión.

Por tanto calificó de error adoptar medidas que pongan otro freno sobre el consumo y la inversión. En un intento por respetar el déficit límite de la Unión Europea de 3 por ciento, Hollande planea para 2014 contraer el gasto público apretando el cinturón del presupuesto estatal, local y de seguridad social.

Este viernes la Comisión Europea presentó un desalentador panorama de la economía francesa previendo un crecimiento de apenas 0.1 por ciento, mientras el déficil presupuestal del país permanecerá por encima de la línea de seguridad europea.

El mandatario francés indicó que su gobierno había reducido el déficit de 5.2 por ciento del PIB a finales de 2011 a 4.5 por ciento en 2012. La Comisión Europea espera que el déficit de Francia en 2013 sea de 3.7 por ciento del PIB.

Los recortes al gasto en 2014 se realizarían en el presupuesto estatal, en los locales y en el de seguridad social, dijo Hollande, al reiterar que el gobierno mantiene su promesa de largo plazo de un déficit cero en el 2017.

Al presentarse en una muestra anual de agricultura en París, el mandatario reiteró su promesa de llegar a un déficit cero para el año 2017 a través de recortes en el gasto público y estímulos al crecimiento. El camino es el de lograr finanzas públicas equilibradas al final del mandato. Para alcanzar esa meta, no es necesario añadir más medidas de austeridad en 2013, aseguró.