Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad, primera con unidad especial para adopciones

El DIF de Tamaulipas atendió y repatrió a 3 mil 150 niños migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 37

Ciudad Victoria, Tamps., 22 de febrero. Durante el 2012 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atendió y repatrió a 3 mil 150 niños migrantes de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros; se resguardó su integridad y se garantizaron sus derechos.

María del Pilar González de Torre, presidenta del organismo DIF, durante su segundo Informe anual dijo que en los centros de atención a menores fronterizos (Camef) se ofreció atención de salud y alimenticia a los niños migrantes no acompañados y también se les albergó.

Asimismo, destacó que los menores provenientes de otras entidades del país fueron reintegrados a su núcleo familiar y que por lo mismo, a través del programa de atención a niños y jóvenes en situación de trabajo infantil o en riesgo, se les otorgaron estímulos educativos para favorecer su permanencia y reintegración al sistema educativo.

También señaló que el año anterior promovió la Ley de Adopciones para Tamaulipas y de esa manera tener un control de las adopciones y evitar el tráfico de menores de edad. Dijo que Tamaulipas es la sexta entidad con una legislación en esta materia y el primer estado en contar con una unidad especializada para su aplicación.

Indicó que además de esta unidad, se creó un consejo interdisciplinario para evaluar a los solicitantes de menores en adopción y de esa manera otorgar un certificado de idoneidad como lo establece la ley.