Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan revocar concesiones que dañan sitios arqueológicos

Trabajadores del INAH se manifiestan contra mineras

Piden al gobierno de Canadá dejar de solapar a sus trasnacionales

Foto
Integrantes del Sindicato de Académicos del INAH se manifestaron ayer frente a la embajada de Canadá contra el respaldo de ese país a mineras que operan en Morelos, San Luis Potosí y VeracruzFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 38

El Sindicato de Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhortó al gobierno federal a revocar las concesiones mineras que afectan el ambiente y dañan vestigios arqueológicos, y al gobierno de Canadá dejar de solapar a sus trasnacionales que vienen a destruir grandes extensiones naturales y culturales de nuestro país.

Felipe Echenique March, secretario general de dicho gremio, señaló en entrevista que estas concesiones irregulares se dieron particularmente durante las administraciones panistas, y llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a revisarlas.

Queremos hacer reflexionar a este gobierno sobre el mal proceder de muchas de las concesiones que se dieron en el sexenio de (Felipe) Calderón para que se explotaran estas minas, porque muchas caen en tierras comunales y ejidales o en territorios federales con vestigios arqueólogicos. Que revisen las concesiones, porque no se hiceron las consultas adecuadas ni se explicó a la gente las consecuencias de las explotaciones. Por eso pedimos a este gobierno que haga cumplir la ley, revocando todas estas concesiones.

En el contexto de una manifestación a la que convocaron investigadores de centros del INAH, tanto del Distrito Federal como de otras entidades, entre ellas Morelos y Veracruz, a las afueras de la representación diplomática candiense, Echenique March refirió que las empresas mineras canadienses, como Esperanza Resources Corporation, que opera explotaciones como la del cerro el Jumil en Xochicalco, Morelos; Minera San Xavier, Gold Corp Inc, en el cerro San Pedro, en San Luis Potosí; Fortuna Silver Mines, que opera la mina de Cuzcatlán, Oaxaca, y Candymin, que opera en Alto Lucero y Actopan, Veracruz, entre muchas otras, están desatando una castástrofe ambiental y arqueológica en México.

De acuerdo con el gremio, dichas concesiones irregulares para la explotación del territorio nacional por empresas mineras trasnacionales, sobre todo de Canadá, se incrementaron de manera exponencial y asegura que los dos últimos sexenios, encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, se caracterizaron por su profunda corrupción en el ámbito minero.

Asevera que “ambos gobiernos cedieron ilegalmente una tercera parte del territorio nacional –11 millones de hectáreas durante el pasado sexenio– para que dichas empresas extraigan oro, plata, cobre, fierro, magnetita, titanio, zinc y antimonio, entre otros”, y agrega que las ilegalidades y corrupción de las concesiones son fácilmente constatables, pues no se realizaron consultas y explicaciones de las afectaciones que causarán las explotaciones mineras.

Echenique March aseguró que esas explotaciones mineras afectarán de forma severa a poblaciones enteras y mermarán la calidad de vida por generaciones, debido a la contaminación de la tierra por los pozos de lixiviación, con residuos químicos como cianuro, plomo, cadmio, cobre y arsénico. Además de que la técnica de explotación a cielo abierto devasta los terrenos. Los académicos investigadores efectuaron una representación de la cantidad de oro que en tan sólo una explotación pueden obtener estas mineras.