Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta de STPS es bien recibida; marca un cambio

Es insuficiente cerrar pocitos en Coahuila para evitar riesgos: Cereal
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 37

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) consideró que la intención expresada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, respecto de cerrar los denominados pocitos mineros, con el argumento de que 90 por ciento representan riesgo para los trabajadores, es insuficiente, pues lo que se requiere en la zona carbonífera es una solución integral.

No obstante, precisó Carlos Rodríguez, fundador del Cereal, la intención es bien recibida porque por lo menos evidencia un cambio respecto de la postura de la administración anterior, e insistió en que además se deben realizar otras acciones.

Se necesita una solución integral. La prohibición es insuficiente; debe haber medidas que garanticen que los mineros sean asegurados y también la creación de otras fuentes de empleo; más alternativas económicas, como ganadería u otro tipo de industria. Que haya otras opciones para que la gente que no quiera estar en las minas no tenga como únicas alternativas económicas el río Bravo y Estados Unidos.

El sacerdote jesuita agregó que también es indispensable mejorar la condiciones de seguridad en dichas minas.

El Cereal y la Organización Familia Pasta de Conchos insistimos en reconvertir y fortalecer aquellas minas que puedan ser más seguras; por ejemplo, las subterráneas, pero se deben apegar a la norma para ser seguras.

Precisó que esta fue una de las peticiones que ambas organizaciones hicieron a Navarrete Prida el pasado 11 de febrero durante una reunión en la que también solicitaron tener un diálogo con el presidente Peña Nieto para que escuche de viva voz, sin intermediarios, porque sabemos que los intereses económicos y políticos de la región carbonífera tratarán de que todo siga igual, y estamos atentos para evitarlo.

“Afortunadamente –agregó– en la STPS se ha abierto un camino para el diálogo y las aportaciones”, y dijo que en la zona carbonífera de Coahuila se calcula que existen alrededor de 500 pozos en los que trabajan 20 personas, en promedio. Destacó es ahí donde han ocurrido la mayoría de los decesos de mineros en años pasados.

En entrevista, precisó que de los “94 los mineros muertos después de 2006, es decir, luego del siniestro de Pasta de Conchos, la mayoría de los decesos han ocurrido en pocitos, porque no cumplen con la norma”. Detalló que a la fecha y tras las muertes más recientes, en mayo de 2011 cuando perdieron la vida 14 trabajadores en el pozo Binsa, hay 40 suspensiones de estos socavones, de los cuales 20 están todavía funcionando.

En cuanto a la realización de un peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) para establecer la pertinencia de rescatar los 63 cadáveres que permanecen en Pasta de Conchos, dijo que ya se está preparando un equipo que pueda contribuir a este peritaje que va a ordenar la PGR para que esto termine en una evaluación que nos diga bajo qué condiciones hay que emprender el rescate.

Subrayó que espera que se corrija la cadena de inconsistencias para poder rescatar los cuerpos.