Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario de Cuba bromea sobre la posibilidad de dimitir, en encuentro con Medvediev

El premier ruso firma acuerdos con el gobierno cubano y visita a Fidel Castro
Foto
Raúl Castro y Dimitri Medvediev, momentos antes del homenaje en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en la ciudad de La HabanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 22

La Habana, 22 de febrero. El presidente cubano, Raúl Castro, quien tiene previsto comenzar este domingo un segundo mandato, dijo en tono jocoso a periodistas que planea su retiro, pero dejó sin respuesta la pregunta de cuándo planea dar un paso al costado. Voy a renunciar, expresó entre risas en compañía de su visitante, el primer ministro ruso, Dimitri Medvediev. Se informó que el premier se reunió con el ex mandatario Fidel Castro.

Voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen? ¿Por qué eres tan incrédula?, agregó durante el intercambio con los periodistas.

El mandatario pidió a los reporteros prestar atención a su discurso del domingo. La Asamblea Nacional elegirá al Consejo de Estado y al presidente.

Es un discurso interesante, atiéndanlo, agregó antes de partir Medvediev. El primer ministro de Rusia visitó a Fidel Castro, alejado del poder desde 2006, encuentro calificado de fraternal y amistoso, según un comunicado oficial publicado este viernes en la prensa local.

La reunión, la noche del jueves, se desarrolló en un ambiente fraternal y amistoso. Fidel y Medvediev intercambiaron impresiones sobre la visita del dirigente ruso y la firma de convenios entre ambos países, señaló el texto.

Además abordaron otros temas de las relaciones internacionales, como la situación alimentaria mundial y los peligros a que está sometida la humanidad por el incremento de precios, así como medio ambiente y la dramática amenaza que implica el cambio climático para nuestra especie.

Medvediev llegó a Cuba la tarde del jueves para una visita oficial. Poco después de su llegada sostuvo conversaciones oficiales con Raúl Castro, con quien asistió a la firma de 10 acuerdos de colaboración. La rúbrica fue en el Palacio de la Revolución.

Entre esos documentos está la regularización de la deuda cubana con la antigua Unión Soviética; el arrendamiento de aviones civiles rusos por Cuba y suministro de recambios y partes para aviones.

Ambas naciones también colaborarán en materia de medicina nuclear y producción de preparados radioactivos con fines medicinales; hidrometeorología; preferencias aduaneras; adjudicación de inmuebles para embajadas y consulados, y educación.

Moscú y La Habana acordaron durante la reunión de Medvediev y Castro la condonación de parte de la deuda de 30 mil millones de dólares que la isla tiene con Rusia.

Entre los convenios bilaterales rubricados se encuentran los referentes a la regulación de la deuda de Cuba ante la Federación de Rusia por los créditos otorgados en el periodo de la extinta Unión Soviética, señaló la televisión cubana.