Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la ONU evitar amnistía a responsables de violar derechos

Se acusan las FARC y Bogotá de empantanar el proceso de paz
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 22

Bogotá, 22 de febrero. El gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se acusaron hoy de tener empantanado el proceso de paz, que instalaron en octubre pasado en Oslo y desde noviembre se lleva a cabo en La Habana.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), afirmó hace poco que las negociaciones no estaban en crisis, pero ahora, en una carta dirigida al mandatario, acusó al gobierno de propiciar dificultades tras sus afirmaciones de que la insurgencia ha robado tierras a los campesinos durante los últimos años del conflicto armado.

En una carta titulada Salvemos la paz, publicada este viernes en la página de las FARC en Internet, Timochenko evidenció su disgusto luego de que Santos habló esta semana de unas 500 mil hectáreas de tierras mal habidas en poder de la guerrilla en el departamento de Caquetá, de las cuales, afirmó, unas 130 mil estaban en manos del ya fallecido líder rebelde Jorge Briceño (Mono Jojoy).

El gobernante dijo que esos predios han sido recuperados y están volviendo a manos de sus dueños originales, en el marco de una ley que aprobó el Congreso para restituir las tierras a las víctimas del conflicto armado. Pero el líder insurgente dijo que ahora el gobierno se aparece como el gran benefactor sin que ninguno de los desterrados haya sido consultado al respecto.

Si bien es cierto que en la mesa (de negociaciones) se han logrado avances para acuerdos, las actitudes oficiales que con los pretextos mencionados se repiten amenazan con hundirlo en un pantano. Saquémoslo de ahí, Santos. La tan estrecha y calculada concepción del proceso apunta a ahogarlo. Salvémoslo, escribió Timochenko.

Eso de que las FARC hemos arrebatado no sé cuántas hectáreas a no sé cuántos miles de campesinos podemos solucionarlo de un modo sencillo y práctico. Conformemos una comisión de alto nivel, propuso Timochenko. Además pidió que se hable de las víctimas del Estado, los desterrados por el ejército y los grupos paramilitares.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, respondió que son las FARC las que tienen empantanado el proceso de paz con sus acciones de las últimas semanas, entre ellas la toma de rehenes y ataques, aunque sin mencionar el tema de las tierras.

Está en manos de las FARC desempantanar el proceso. Que dejen de secuestrar y de atentar contra los colombianos. Ellos desempantanan el proceso actuando de conformidad con la voluntad de paz y no siguiendo minando la confianza de los colombianos en el proceso de paz, agregó Carrillo.

En tanto, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos abogó por que en las negociaciones de paz de La Habana se evite conceder amnistías a los responsables de violaciones a los derechos humanos para que no haya impunidad. En su informe anual, el organismo dijo que tanto el ejército como las FARC perpetraron graves violaciones en 2012.