Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La regiomontana es la tercera mexicana con presea en esas lides

Gana Sofía Arreola medalla de plata en Mundial de ciclismo

Tras competir en scratch, hoy se presentará en la carrera por puntos

Foto
Sofía Arreola, la polaca Katarzyna Pawlowska y la rusa Evgeniya Romanyuta, en el podioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. a14

Minsk, 22 de febrero. Sofía Arreola conquistó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo, para convertirse en la tercera mexicana en la historia de este deporte que gana presea, después de Nancy Contreras y Belem Guerrero.

La ciclista, de 21 años de edad, logró el histórico segundo lugar en la prueba de scratch, donde sólo fue superada por la polaca Katarzyna Pawlowska, quien defendió con éxito el título del año anterior, mientras la rusa Evgeniya Romanyuta se quedó con la presea de bronce.

Es el cuarto metal para México, luego del oro y los bronces que obtuvo Nancy Contreras en 2001 (500 metros contrarreloj y velocidad), y del tercer sitio de Belem Guerrero hace nueve años en la carrera por puntos. En 2004 la mexiquense fue subcampeona olímpica en Atenas.

Arreola recibió mensajes de felicitación por Twitter, la mayoría desde México, y de algunos medallistas mundiales, como la australiana Katherine Bates.

¡Muchas gracias a todos por los mensajes! Estoy leyendo cada uno, gracias por todo el apoyo, tuiteó la regiomontana, quien pidió a sus seguidores estar atentos para la carrera por puntos, que disputará este sábado, aunque mucho dependerá de su rendimiento, pues antes de llegar a Minsk estuvo varada cuatro días en París.

La joven pedalista, quien estuvo asesorada por su padre, Rolando Arreola, no pudo seguir el ritmo que imprimió la polaca, pero sí supo mantener el control y ser la primera latinoamericana en subir al podio en el velódromo de la capital bielorrusa.

En su cuarta participación en un Mundial de Pista élite, Arreola ya había sido segunda en otra competición internacional en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en ómnium. En el torneo continental juvenil ganó dos oros, en 2008 y 2009.

Antes de la cita mundial, Sofía terminó novena en la Copa del Mundo de Glasgow, Escocia (ómnium), y cuarta en la de Aguascalientes y en la prueba por puntos de hoy.

Édgar Ismael Verdugo, favorito para estar entre los mejores, fue eliminado en las rondas clasificatorias en la prueba de keirin.

Por otra parte, el clavadista Jonathan Ruvalcaba finalizó en el cuarto puesto en el trampolín tres metros individual (425.35) en el Grand Prix de Rostock, Alemania.

En semifinales se quedaron Jahir Ocampo, trampolín tres metros, y Karla Rivas y Daniela Díaz, en plataforma individual.