Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defraudó el patrocinio de US Postal al ganar sin respetar las reglas

Gobierno de EU demanda a Armstrong y busca recuperar millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. a13

Washington, 22 de febrero. El gobierno de Estados Unidos busca recuperar decenas de millones de dólares pagados a Lance Armstrong por años de promesas incumplidas, al sumarse este viernes a una demanda judicial contra el ex ciclista, alegando que éste había defraudado a su antiguo patrocinador, el Servicio Postal (US Postal).

Lance Armstrong y su equipo de ciclismo recibieron más de 30 millones de dólares del Servicio Postal de Estados Unidos sobre la base de su promesa contractual de competir limpio y respetar las reglas, incluyendo las normas contra el dopaje, dijo Ronald Machen, fiscal federal para el distrito de Columbia.

Autoridades estadunidenses presentaron documentos en una corte federal para unirse a una demanda interpuesta hace dos años por el ex ciclista Floyd Landis, despojado de su título del Tour de Francia de 2006 por dopaje.

En su demanda, Landis afirma que Armstrong y Johan Bruyneel, entonces director deportivo de US Postal, defraudaron a los contribuyentes y al gobierno por utilizar sustancias dopantes para incrementar el rendimiento en sus triunfos en el Tour.

Armstrong, de 41 años, no ha dejado de estar en medio de la tormenta desde que en enero le confesó a su amiga, la presentadora Oprah Winfrey, en un programa de alta audiencia televisiva en Estados Unidos, que en realidad había ganado los siete Tours de Francia (de 1999 a 2005) utilizando sofisticados esquemas de dopaje.

El US Postal no financió el último de los siete triunfos de Armstrong en la competencia gala, pero le pagó 31 millones de dólares en honorarios de patrocinio de 2001-2004.

En el clima económico actual, el Servicio Postal de Estados Unidos simplemente no está en una posición que permita a Lance Armstrong o cualquiera de los otros acusados marcharse con las decenas de millones de dólares que ilegítimamente se les dio, dijo Machen.

“El Servicio Postal ha visto su patrocinio injustamente asociado a lo que ha sido descrito como ‘el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y con éxito que el deporte haya visto jamás’”, añadió Machen.

La medida del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Armstrong se presenta dos días después de que el ex ciclista dijera a la Agencia Antidopaje estadunidense que no iba a declarar bajo juramento sobre los detalles del plan de dopaje, pero podría tener que prestar tal declaración si la demanda llega a una corte judicial.