Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nair determinó que no representa un peligro para el país y es poco probable que huya

Libertad bajo fianza a Pistorius, en junio debe volver ante el juez

Antes de conocerse la decisión, el fiscal Nel dijo que el atleta tiene prácticamente garantizada una larga condena en la cárcel

Blade Runner salió del tribunal en un auto con su familia

Foto
Oscar Pistorius pagará 112 mil 770 dólares para salir bajo fianza, en espera de que comience el juicioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. a13

Pretoria, 22 de febrero. El juez sudafricano Desmond Nair decidió hoy dejar en libertad bajo fianza al atleta Oscar Pistorius, acusado de matar a su novia Reeva Steenkamp la madrugada del 14 de febrero.

El magistrado Nair, quien criticó a la fiscalía y a la policía, concluyó que el atleta paralímpico, un héroe en Sudáfrica, no presenta el riesgo de huir del país ni constituye un peligro para la sociedad, tras cuatro días de emotivas audiencias.

Pistorius, quien asegura que gana unos 5.6 millones de rands anualmente (poco más de 600 mil dólares), deberá pagar una fianza de un millón de rands (112 mil 770 dólares), entregar su pasaporte y armas, así como presentarse lunes y viernes en una comisaría de policía en Pretoria entre las siete de la mañana y la una de la tarde.

No podrá entrar en ninguna instalación que le permita salir de Sudáfrica. Tampoco puede abandonar Pretoria, comunicarse con los testigos o visitar la casa donde se le acusa que disparó a Reeva Steenkamp.

Nair indicó que la fiscalía no argumentó de forma suficientemente convincente el homicidio premeditado, y advirtió que el deportista deberá abstenerse de consumir cualquier sustancia prohibida y/o alcohol.

Además, deberá volver a presentarse ante el juez el 4 de junio, en una sesión que podría no ser más que una audiencia preliminar.

Nair explicó que, a la vista de su fama y discapacidad, no cree que haya riesgo de que el acusado se fugue de Sudáfrica y que tampoco supone un peligro público.

Durante la larga lectura de la decisión, el atleta, de 26 años, no paró de llorar. Finalmente salió del tribunal en un vehículo con miembros de su familia.

Pistorius pasó más de una semana en una comisaría de policía, acusado del asesinato de Reeva Steenkamp. Si se le juzga culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

La fiscalía y la policía estuvieron en contra de conceder la libertad bajo fianza por temor de que Pistorius pueda huir, ya que el atleta tiene cuentas en el extranjero y una propiedad en Italia.

Creo que conceder la libertad bajo fianza es una decisión justa, declaró por su parte el abogado del corredor, Barry Roux.

Antes de la decisión del juez, el fiscal del caso, Gerrie Nel, aseguró que el atleta tiene prácticamente garantizada una larga condena de cárcel.

Nel lamentó que el acusado no se haya dado cuenta de lo que hizo. “No he visto en ninguna parte (...) no he oído: ‘Reconozco que he causado una muerte ilegalmente’”, dijo.

La defensa del atleta admitió hoy que el campeón paralímpico podría ser condenado por asesinato premeditado.

Se expone a que lo condenen por homicidio voluntario, declaró el penalista Roux ante el tribunal, antes de que el juez decidiera conceder a su cliente la libertad bajo fianza.

Los expertos estiman que el caso será gestionado rápidamente en el tribunal. Quizás sea prioritario y se tardará unos seis meses en ir a juicio, dijo Stephen Tuson, profesor de derecho penal en la Universidad de Witwatersrand.