Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expo Profesiográfica hasta el 28 de febrero en Zacatenco

Contribuirá la reforma educativa a mejorar calidad: Bustamante Díez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 44

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, consideró que la reforma educativa contribuirá a mejorar la calidad de la educación.

Es un conjunto de disposiciones que van a ayudar a mejorar la calidad educativa. Lo que no se mide no se controla; todo lo que no se evalúa, se desconoce. El planteamiento de una evaluación es necesario, y ganarse los lugares por mérito habla de justicia y equidad, apuntó en entrevista posterior a la inauguración de la 22 Expo Profesiográfica de Nivel Superior.

Durante la ceremonia, la funcionaria subrayó que el encuentro tiene el propósito de que los jóvenes interesados en cursar alguna licenciatura en esta casa de estudios tengan claridad sobre la oferta y tomen decisiones bien informadas y anunció que se otorgarán 45 mil 800 becas a aspirantes con pocas posibilidades económicas.

Dichos apoyos, detalló, son asignados con recursos institucionales, pero otros provienen de programas como Pronabes o fundaciones como Bécalos o Harp Helú. Descartó que la finalidad de la exposición sea atraer más alumnos, porque no alcanzamos a absorber a todos los aspirantes que presentan el examen; en cambio, se trata de proveerlos de la información necesaria para que tomen una buena decisión, lo que se refleja en menor deserción, cambios de carrera y claridad respecto del mercado laboral.

Desde ayer y hasta el 28 de febrero, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en la unidad Zacatenco, alberga la Expo Profesiográfica, en la cual podrán encontrarse ofertas educativas técnicas, humanísticas y culturales, y contarán con orientación y tutoría para presentar la prueba de ingreso a la carrera de su elección e incluso hacer una prueba en el Simulador de Examen. 

El IPN cuenta con 309 programas educativos en las modalidades presencial y no escolarizada, 84 en el nivel medio superior, 86 en el superior y 139 en posgrado; posee, además, 94 unidades académicas, de investigación y de extensión educativa, científica y cultural, ubicadas en 28 localidades de 20 entidades federativas del país.